Amazonas produce gases de efecto invernadero: acelera el cambio climático

Tras ser considerado como uno de los pulmones del planeta Tierra, la selva del Amazonas podría pasar a ser un factor que contribuya con el calentamiento global.

Actualizado el 16 marzo 2021 17:55hrs 1 minutos de lectura.
selva amazonas
Reuters

La selva del Amazonas era considerada como una fuente esencial del oxígeno del planeta Tierra; sin embargo, un nuevo estudio sugiere que ahora produce gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

La investigación estuvo a cargo de un equipo conformado por más de 30 científicos internacionales y publicada en Frontiers in Forests and Global Change; en esta se menciona que existe una severa preocupación por el nuevo comportamiento que tiene la selva del Amazonas en relación al calentamiento global.

Anteriormente, se decía que la zona y su biodiversidad contribuían en la vida del planeta al proporcionar oxígeno y otros recursos naturales, por lo que se catalogaba como uno de los pulmones de la Tierra, pero el nuevo estudio señala que eso ha cambiado al percatarse que ahora libera más carbono del que absorbe, convirtiéndose en un factor que contribuye a la producción de gases de efecto invernadero y al calentamiento global.

¿Por qué la selva del Amazonas podría acelerar el cambio climático?

El nuevo comportamiento de la selva del Amazonas se debe en gran parte a la mano del ser humano que durante décadas ha talado millones de árboles y explotado el suelo de esta zona.

El estudio internacional encontró que la tala de árboles provoca un aumento en las emisiones del gas invernadero llamado óxido nitroso, además de que modifica los patrones de lluvia. Tan sólo en el 2020 alcanzó su nivel más alto registrado en 12 años.

También señalaron que la construcción de presas, la cría de ganado bovino y las inundaciones fomentan la liberación de gas metano que destruye las zonas de bosques. En ocasiones llueve más fuerte como nunca antes, pero también se han reportado sequías más duraderas.

Para los investigadores, sumar cada uno de los problemas mencionados, significa un retroceso para combatir el cambio climático, por lo que es imposible ignorarlos, según lo resalta el profesor de Skidmore College de Nueva York y autor principal del estudio, Kristofer Covey.

La selva del Amazonas emite más gases de los que absorbe

Asimismo, los científicos indicaron que la selva del Amazonas ahora emite más gases de efecto invernadero a comparación de los que absorbe de forma natural.

No sólo se trata del dióxido de carbono (CO2), también se encarga de emitir óxido de nitros (N2O) y el metano (CH4), dado que los científicos indican que la selva del Amazonas podría convertirse en una fuente del calentamiento global.