Localizan agua subterránea en las profundidades de la Antártida

Un grupo de científicos confirmó, por primera vez, la existencia de grandes cantidades de agua subterránea en las profundidades de la Antártida.

Hallan agua subterránea en las profundidades de la Antártida
Kerry Key/Universidad de Columbia

A diferencia de lo que algunos creen, la Antártida no es únicamente una capa de hielo como se suponía, en realidad es un territorio geológicamente completo lleno de glaciares, rocas irregulares y, de acuerdo a una reciente investigación, grandes cantidades de agua subterránea en las profundidades.

Así lo anunció un grupo de científicos internacionales que viajó hasta el lugar y con un método pionero e innovador pudo comprobar que debajo de la gruesa capa de hielo hay agua subterránea.

Los datos fueron compartidos en la revista Science y es que aunque en otras ocasiones ya se había hablado de lagos y ríos líquidos interconectados dentro del hielo, esta es la primera vez que se encuentran grandes cantidades de agua subterránea debajo de la Antártida .

De hecho, los científicos comentaron que, si se extraía todo el líquido encontrado podría formarse un lago de entre 220 y 820 metros de profundidad.

Descubren grandes cantidades de agua bajo la Antártida

Para el hallazgo, la autora principal del estudio, Chloe Gustafson, investigadora postdoctoral de Oceanografía en la Institución Scripps de la Universidad de California en San Diego, y sus colegas, pasaron seis semanas mapeando los sedimentos debajo del hielo.

Para su investigación, los científicos recurrieron a un método geofísico electromagnético (EM) que utiliza variaciones de los campos eléctricos y magnéticos de la tierra para medir la resistividad del suelo, que en términos más sencillos, hace referencia al comportamiento del suelo ante el paso de estas ondas.

Esta es la primera vez que se recurre a un método así para localizar agua subterránea bajo corriente de hielo glacial, pero con ello se mantiene la idea de que este podría ser uno de varios grandes depósitos de debajo de la Antártida.

Finalmente, los científicos advirtieron que en caso de que las corrientes de hielo pierdan masa debido al aumento de las temperaturas del cambio climáticos, la presión sobre los sedimentos podrían permitir que más agua subterránea suba a la superficie, lubricando la base de la corriente y aumentando su velocidad, lo cual sería una clara amenaza al futuro de la capa de hielo del continente.

Con información del estudio Groundwater under Antarctica goes deep