Agassiz, lago, Canadá, glaciación a.jpg
Jacob W. Frank
27 agosto 2021 13:08hrs
27 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Agassiz, el lago de Canadá que pudo haber originado la glaciación

El lago Agassiz, un espejo masivo de agua dulce de Canadá, pudo haber desencadenado la última gran glaciación del planeta.

Hace 12 mil años ocurrieron dos fenómenos que podrían estar vinculados: el desborde del lago Agassiz de Canadá y la última era de glaciación, antes de comenzar el período actual de la humanidad. Pero, ¿cómo se relacionan estos hechos? Un grupo de científicos cree tener la respuesta.

Así fue se desbordó el lago gigante de Canadá

Agassiz era una de las masas de agua dulce más importantes que existió en el mundo. Se trató de un lago ubicado al oeste del país, cerca de la frontera con Alberta.

El lago de Canadá estaba alimentado por un glaciar que se derretía lentamente, era el casquete glaciar Laurentino, de tres kilómetros de espesor, que se extendía sobre gran parte de Norteamérica.

Por más de dos mil años, el glaciar hizo crecer más y más al lago Agassiz. Llegó a medir un millón y medio de kilómetros cuadrados, hasta que comenzó a desbordarse y derramar su agua con un ritmo impresionante.

Se cree que el lago de Canadá se vació a una velocidad de 800 piscinas olímpicas por segundo, hasta drenar hacia el océano ártico a través de un canal conocido con el nombre de Clearwater-Athabaska, en la cuenca del río Mackenzie.

Agassiz, lago, Canadá, glaciación b.jpg
Diego Delso

La inundación del río fue estudiada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá, quienes llegaron a la conclusión de que las cantidades de agua vertidas al océano, podrían haber provocado la última glaciación.

Vínculo entre la glaciación y el desborde de Agassiz

Hace 12 mil 900 años comenzó un período de enfriamiento de la Tierra, conocido como Dryas Reciente, donde la temperatura descendió drásticamente provocando un congelamiento en grandes áreas del planeta.


Son muchas las teorías que buscan definir la causa de esta glaciación y el estudio del lago Agassiz podría tener la respuesta.

El estudio internacional, publicado en la revista “Geophysical Research Letters”, cree que las grandes masas de agua, vertidas al océano, generó una modificación en las temperaturas globales del los océanos, alterando todo el clima del planeta.

Agassiz, lago, Canadá, glaciación c.jpg
Jacob W. Frank

Según los datos, en menos de nueve meses se vertieron cerca de 21 mil kilómetros cúbicos de agua al océano .

Sabemos que por el canal pasó un gran flujo de agua cuyo volumen y magnitud desconocíamos”, explicó Sophie Norris, investigadora en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá.

Sería la “inundación más grande jamás registrada que ha causado el desbordamiento de un lago”, explica el investigador de Geociencias de Barcelona, Daniel García-Castellanos.

Los resultados sugieren que el enorme caudal de la inundación pudo desencadenar el cambio climático reciente al modificar las corrientes marinas, agregó.

Esta teoría del desborde de lago Agassiz de Canadá explicaría la última era de glaciación , que duró más de mil años y fue el último antecedente de este tipo de fenómeno en el mundo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias