Amparo a el mochaorejas
Twitter/@StinkerIrlandes
05 agosto 2022 16:08hrs
Actualizado el 05 agosto 2022 16:08hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Conceden amparo a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’

Debido a vicios de procedimiento y posibles actos de tortura, un Tribunal Colegiado de la CDMX otorgó un amparo a Daniel Arizmendi, alias ‘El Mochaorejas’.

Por presuntas violaciones al debido proceso y también a una investigación sobre si Daniel Arizmendi, alias ‘El Mochaorejas’ y su hermano Aurelio Arizmendi, fueron víctimas de actos de tortura cuando fueron detenidos, en julio de 1998, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México les concedió un amparo.

Sin embargo el Tribunal Colegiado aclaró que este amparo es únicamente para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión.

Los hermanos Arizmendi López interpusieron una demanda de amparo, argumentando violaciones al debido proceso y actos de tortura a la hora de su detención.

El expediente fue consignado a un juez de amparo, un Tribunal Unitario y hasta que llegó al Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

Este último, encontró que un estudiante del tercer año de la carrera de derecho se acreditó como abogado de uno de los acusados, lo que representa una defensa inadecuada.


En la sentencia de amparo pública, se puede leer: “Entonces carecen de todo valor probatorio, las declaraciones señaladas con antelación por este órgano colegiado en donde los ahora quejosos y algunos de sus coinculpados estuvieron asistidos por el supuesto defensor / al haber quedado asentado que: no es licenciado en derecho”.

En el caso de las denuncias de tortura, se argumenta que el dictamen médico de uno de los detenidos presentaba varias lesiones en costillas, y una rodilla con posible fractura, rozaduras y costras de sangre.

¿Quién es Daniel Arizmendi, alias ‘El Mochaorejas’?

Daniel Arizmendi fue señalado como el líder de una banda de secuestradores y condenado a más de 350 años de cárcel en distintos procesos penales.

En julio de 1998, Daniel Arizmendi alias ‘El Mochaorejas’ y su hermano Aurelio Arizmendi fueron detenidos, procesados y sentenciados por secuestrar a 5 personas.

Sus actos de secuestro eran caracterizados por la forma violenta en la que sometían a las víctimas, incluso, a algunas de ellas les cortaron las orejas.

En febrero de 2007, los hermanos Arizmendi López fueron sentenciados a 40 años de prisión y a pagar casi 58 millones de pesos para las víctimas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×