volver-a-contagiar-covid-19-vacunarte-adn-40.jpg
Foto: TheDigitalArtist/Pixabay
12 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 12 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Te puedes volver a contagiar después de vacunarte contra COVID-19?

La variante Ómicron BA.2 es mucho más contagiosa que las otras de COVID-19 ya que se aloja en el tracto respiratorio superior.

La variante Ómicron BA.2 apareció por primera vez en noviembre de 2021. Desde entonces, se ha propagado alrededor del mundo con suma rapidez debido a su facilidad de propagación. En México, ya desplazó a la Delta y se convirtió en la variante dominante.

¿Por qué la variante Ómicron es tan contagiosa?

De acuerdo con la epidemióloga Maria Van Kerhove, líder técnica para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen tres razones principales:

  • La variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse de forma más sencilla a las células.
  • Hay “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden volver a contagiarse aunque ya hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado.
  • La variante Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, por lo que es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la Delta y otras variantes que se replican en el tracto respiratorio inferior; es decir, en los pulmones.

¿Cuánto dura la inmunidad tras vacunarse contra COVID-19?

De acuerdo con los expertos, no existe un tiempo estimado de inmunidad después de haberse inmunizado contra COVID-19 ; sin embargo, la protección de la vacuna comienza a disminuir después de los primeros tres meses.

¿Cuánto tiempo hay de inmunidad después de contagiarse de Ómicron?

El tiempo promedio, después de tener Ómicron, es de aproximadamente un año.

¿Cuál es el periodo de incubación del COVID-19?

El periodo de incubación del coronavirus es de entre 1 y 14 días, con un promedio de 5.

¿Te puedes volver a contagiar tras recuperarte de COVID-19?

Los contagios son posibles pese a haberse recuperado de la enfermedad; sin embargo, se generan anticuerpos que refuerzan el cuerpo. De acuerdo con un informe del Imperial College London del pasado 17 de diciembre, la variante Ómicron tiene una gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior. El documento estima que el riesgo de volverse a infectar de Ómicron es 5,4 mayor que la variante Delta.

¿Cuáles son los síntomas del Ómicron?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, publicaron los síntomas más frecuentes de la variante Ómicron. De igual manera, determinaron que dichos síntomas pueden durar entre cinco y siete días, aunque en casos más severos pueden durar hasta 14 días. Síntomas:

  • Ritmo cardiaco elevado.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga extrema.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Secreción nasal.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias