nueva variante VIH
Pixabay
04 febrero 2022 19:02hrs
Actualizado el 04 febrero 2022 19:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Nueva variante de VIH “más contagiosa” no es razón de alerta: Experto

Científicos hallaron una nueva variante de VIH que fue catalogada como más contagiosa, pero no es señal de alerta, aseguran.

Todos los virus suelen mutar para intentar sobrevivir a los tratamientos médicos y a los cambios del organismo humano, es por ello que expertos descubrieron una nueva variante de VIH que fue catalogada como más contagiosa; sin embargo, aseguraron que no es razón de alerta.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford y publicado este jueves en la revista Science, señala que en el mundo alberga una variante más contagiosa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que fue descrita como VB (subtipo virulento B).

Dicha variante se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, que es una investigación que actualmente continua y recopila muestras de personas que radican en Europa y Uganda.

Los científicos de dicho estudio han realizado análisis de las muestras y con estos encontraron un patrón que sugiere que la nueva variante de VIH, VB, surgió entre los años 80 y 90 en los Países Bajos.

A su vez, argumentaron que la variante VB se propaga más rápido a comparación que las otras cepas del VIH. Por ello, los contagios de esta variante aumentaron durante la década de 2000.

“El descubrimiento de la variante VB lo demostró, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, explicó el doctor Chris Wymant, autor principal de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Big Data, de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield.

Nueva variante VIH
cc

Variante VB de VIH es más contagiosa que otras cepas

De acuerdo con el estudio señalado, la nueva variante VB de VIH es más contagiosa que otras, pues su carga viral (nivel de virus en la sangre) es de 3.5 y 5.5 veces mayor, por lo que el riesgo de transmisión es más elevado.

Es así que los científicos concluyen que los infectados tienen más riesgo de desarrollar sida de forma rápida, pues provoca un declive en la fuerza del sistema inmunitario. No obstante, Chris Wymant, investigador de epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, explicó a AFP que “no hay razón para alarmarse”.

El científico explicó que las personas infectadas con esta variante nueva tienen la oportunidad de responder favorablemente a tratamientos ya existentes, dado que ha ido en declive desde el 2010.

Con ello, enfatiza en que es importante prestar atención a desarrollar estrategias para que las personas se puedan detectar de forma temprana el contagio.

Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido por tratamiento inmediato. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud y garantiza que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias