Vacunas contra la COVID-19.jpg
Getty Images
30 agosto 2021 12:08hrs
30 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Cuántos meses dura la eficacia de las vacunas contra COVID-19?

La sobreinformación acerca del COVID-19 ha causado que miles de personas se pregunten cuál es la verdadera eficacia de las vacunas.

La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en todo el mundo, por fortuna diversos laboratorios continúan estudiando el virus con tal de desarrollar más biólogos para inmunizar a la población; sin embargo, desde que las distintas vacunas comenzaron a aplicarse, la gente se pregunta constantemente cuál tiene mejor eficacia ante la enfermedad.

Hasta el momento, los estudios demuestran que todas las vacunas tienen cierta eficacia si se cuenta con las dosis completas; sobre todo porque en caso de enfermarse de la COVID-19, estas protegen a la persona contra la enfermedad severa y la muerte.

Eficacia de las vacunas Pfizer y AstraZeneca contra la COVID-19

Según datos de la más reciente investigación, la eficacia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca disminuye seis meses después de la aplicación del biológico.

Se encontró que la eficacia de Pfizer cayó del 88 al 74 por ciento, mientras que la de AstraZeneca disminuyó del 77 al 67 por ciento, es decir, el efecto de ambas vacunas cayó entre el 10 y el 14 por ciento después de medio año.

En este sentido, los científicos plantearon la posible necesidad de aplicar un tercer refuerzo a la población ante la COVID-19. Sin duda, aún se requieren más estudios para determinarlo, pues por el momento, solo se han estudiado a los adultos mayores y falta conocer las reacciones en cuerpos jóvenes e infantes.

Eficacia de la vacuna Sinovac contra la COVID-19

En tanto, un estudio publicado en la revista científica Emerging Microbes & Infections aseveró que una persona con las dos dosis del biológico Sinovac está protegida un 59 por ciento ante la variante Delta y un 70.2 por ciento ante el desarrollo de una nueva cepa.

Adicionalmente, se comprobó que al estar inmunizado con ambas dosis de esta vacuna, se asegura disminuir el riesgo de hospitalización en caso de contagiarse de COVID-19.

Eficacia de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19

Respecto a las vacunas desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, se aseguró que cuentan con una eficacia mayor al 90 por ciento contra la COVID-19.

Además, el gobierno ruso informó a la comunidad internacional que en el lapso de 21 días, posteriores a la vacuna, se encontró que en el 94 por ciento de los casos, las personas desarrollan los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad.

Eficacia de la vacuna de CanSino contra la COVID-19

Las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino CanSino Biologics han sido una de las más aplicadas en México, pero por desinformación, es una de las que más dudas genera respecto a su eficacia.

Los especialistas y autoridades coinciden en que la vacuna cuenta con un nivel suficiente de protección ante el COVID-19. A diferencia de lo que muchos creen, a pesar de ser una dosis única, el laboratorio asegura que los anticuerpos se mantienen en el organismo durante al menos seis meses.

De acuerdo a un ensayo clínico desarrollado por el gobierno mexicano, las vacunas de CanSino tienen eficacia general del 65.2 por ciento, el cual, a comparación con las que se mencionaron con anterioridad puede ser bajo, pero se logra mantener por encima del 50 por ciento que es lo que requiere la OMS.

Lo que sabemos son números de eficacia y hay algunas que tienen menos eficacia que otras. La realidad es que estamos variando entre el 60 y el 90 por ciento, eso quiere decir muy buena eficacia.

Eficacia de la vacuna Moderna contra la COVID-19

El uso de Moderna en México se aprobó apenas a inicios del mes de agosto, por lo que aún no se ha utilizado tanto como las otras vacunas.

De hecho, esta vacuna estadounidense se sumó a las otras siete que ya se aplican en el país: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac, COVAXIN y Johnson & Johnson.

De acuerdo a datos de la OMS, las vacunas de Moderna cuentan con una eficacia del 94.1 por ciento en cuanto a la prevención de casos de COVID-19. Los expertos señalan que para lograr su efectividad, es necesario completar el esquema de vacunación de dos dosis.

Recuerda que todas las vacunas tiene eficacia contra la COVID-19, pero a pesar de ello, debes de seguir cuidándote y respetando las medidas de seguridad sanitaria, ya que al no contar con el cien por ciento de la población vacuna, el virus sigue circulando y puede mutar y volverse más resistente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias