Vacunas AstraZeneca enviadas de planta contaminada son seguras: Salud
LISI NIESNER/REUTERS
24 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Vacunas AstraZeneca enviadas de planta contaminada son seguras: Salud

La Secretaría de Salud y AstraZeneca informaron que las vacunas de enviadas desde una planta contaminada en Estados Unidos son seguras

Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 que fueron fabricadas en una planta contaminada de Estados Unidos (EUA) y luego enviadas a México son seguras y han sido aprobadas por dos reguladores, dijo este viernes la Secretaría de Salud.

Las dosis fueron enviadas a México como parte de un acuerdo con la administración del presidente de EUA, Joe Biden, para ayudar en la campaña de vacunación de México.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos(FDA por su siglas en inglés) detuvo la producción en una planta en Baltimore mientras investiga una falla que arruinó millones de dosis este mes.

“Las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que llegaron al país provenientes de Estados Unidos fueron envasadas en la planta de Baltimore. Sin embargo, el producto era seguro y de calidad, evaluado por la FDA y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AstraZeneca afirma que vacunas elaboradas en planta contaminada son seguras

A través de un comunicado, la farmacéutica AstraZeneca confirmó que los lotes enviados a México y Canadá fueron elaborados en esa planta por órdenes del gobierno estadunidense.

“Podemos confirmar que los lotes de las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir”, señaló.

“Se efectuaron exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos en cada paso del proceso de producción. Todas la verificaciones fueron realizadas antes de liberar los lotes. La información de calidad de las plantas de manufactura involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país para apoyar la autorización y aprobación de los envíos desde esta cadena de suministro”, aclaró la empresa.

La producción de vacunas de Johnson & Johnson en esa planta fue suspendida por las autoridades después de que alrededor de 15 millones de dosis fueron desechadas al detectarse que algunas fueron contaminadas.

En el incidente trabajadores combinaron por error los ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El medio The New York Times informó más temprano que millones de vacunas fabricadas en la planta en problemas fueron enviadas tanto a México como a Canadá.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni un representante local de AstraZeneca respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias