vacuna covid-19
Pexels
17 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 17 septiembre 2021 14:09hrs
Redacción ADN40
Salud

¿La vacuna de COVID-19 afecta la menstruación? Expertos responden

Alrededor del mundo, mujeres han señalado que su menstruación ha sido alterada tras recibir su dosis de vacuna COVID-19.

¿Retrasos?, ¿sangrado abundante?, ¿cólicos más intensos?, esto es lo que algunas mujeres alrededor del mundo han reportado en su primer período de menstruación luego de haber recibido la vacuna COVID-19, pero ¿qué dicen los expertos?.

Debido a que hay países que todavía no terminan sus jornadas de vacunación contra la COVID-19, hay escasos estudios sobre los efectos que las dosis pueden generar en la menstruación de las mujeres, por lo que científicos y médicos están buscando una relación ante lo que han reportado mujeres.

Tan sólo en redes sociales, especialmente en Twitter, se han dado a conocer algunos hilos sobre los cambios que han reflejado las mujeres en la primera menstruación que han tenido después de recibir su primera vacuna.

¿Qué dicen los expertos sobre la vacuna COVID-19 y la menstruación?

Victoria Male, especialista del Imperial College de Londres, publicó en la revista médica The BMJ que es necesario investigar más sobre la vacuna COVID-19 y sus posibles relaciones con la menstruación de las mujeres.

Señaló que entre los efectos secundarios de las vacunas , como dolor de cabeza, fiebre, dolor en la zona del piquete o dolor muscular, no se encontraban alteraciones en la menstruación hasta que a principios del mes de septiembre tuvieron un reporte de más de 30 mil casos con modificaciones en el ciclo menstrual.

Estas cifras fueron recabadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido; sin embargo, especialistas señalan que es una cifra baja a comparación de la cantidad de personas ya vacunadas.

En la misma publicación se menciona que el ciclo menstrual puede volver a la normalidad al siguiente mes, pero se hizo hincapié en que no hay evidencia científica de que la vacuna COVID-19 pueda afectar negativamente la fertilidad.

¿Cuáles son las alteraciones reportadas por las mujeres vacunadas?

De acuerdo con los testimonios de las mujeres que se han dado a conocer luego de ser vacunadas contra la COVID-19 están:

  • Menstruación abundante.
  • Cólicos más intensos.
  • Períodos de menstruación largos.
  • En mujeres posmenopáusicas, aparición de menstruación tras varios años.
  • Menstruación irregular.

El informe de la especialista Male también indica que las alteraciones menstruales se presentaron en aquellas mujeres que recibieron una vacuna con ARNm o con adenovirus, dado que, desde este punto, los científicos pueden comenzar sus investigaciones.

Cabe mencionar que las alteraciones en la menstruación de las mujeres es un tema importante para los médicos, por ello, en los próximos días, especialistas e investigadores de cinco instituciones trabajaron en conjunto con fondos y apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos para dar a conocer cuál es la posible conexión entre las vacunas y la menstruación irregular.

La vacuna COVID-19 aumenta las citocinas y altera la menstruación

Por otra parte, Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología, participa en un estudio de Reino Unido llamado Zoe COVID, y con sus investigaciones ha señalado que la pandemia en general puede alterar la menstruación de las mujeres.

Esto se debe al estrés o ansiedad que se pueden presentar a lo largo de la pandemia, pero también habla sobre la vacuna y la posible conexión que tiene con el ciclo menstrual.

Duncan explica que la vacuna de COVID-19 puede aumentar las citocinas, moléculas que regulan la inmunidad e inflamación y que, con las hormonas, se involucran en el síndrome premenstrual.

Es así que, al tener un aumento de citocinas, es posible presentar una alteración en la menstruación de las mujeres, pero es necesario realizar más estudios.

QT #6 Do COVID vaccines affect menstruation?

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias