TV En Vivo

Así afecta a tu salud el dióxido de titanio que hay en alimentos procesados

Confitería, sopas instantáneas o sustitutos de crema para café contienen el compuesto dióxido de titanio utilizado para que estos se vean más apetitosos.

06 octubre 2022 15:07hrs Nota Actualizado el 06 octubre 2022 19:47hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
dióxido de titanio utilizado para alimentos procesados.
Pixabay

Algunas marcas de mazapanes, sopas instantáneas, algunos dulces de colación de las posadas, así como de los clásicos huevitos de chocolate, de leches bajas en grasa y de sustitutos de crema para café contienen dióxido de titanio, el cual es un aditivo alimenticio que puede ser dañino para la salud.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dióxido de titanio es utilizado únicamente para mejorar su apariencia y que se vean apetitosos.

Algunos países ya han tomado acciones para proteger a los consumidores, un ejemplo es Francia ya que prohibió su uso en alimentos.

Descubrimientos sobre el dióxido de titanio

La investigadora Yolanda Chirino, de la FES Iztacala de la UNAM, ha estudiado el dióxido de titanio durante varios años a fin de para conocer sus efectos en la salud humana y parte de los resultados no han sido favorables.

La finalidad es saber cuáles son los efectos, digamos, más dramáticos que puede tener el consumo y quiénes deben cuidarse y estar atentos para no perjudicar más su salud

-señaló.

Estos estudios los han hecho a través de modelos animales. Los primeros resultados indicaron que cuando hay presencia de cáncer de colon y se consume dióxido de titanio frecuentemente el número de tumores se incrementa.

Hemos encontrado en otro estudio ratones que son obesos debido a una dieta alta en grasas, presentan alteraciones en el hígado y el consumo del dióxido titanio grado alimenticio exacerba este daño

- señaló.

Yolanda Chirino mostró su preocupación debido a que el dióxido de titanio no se elimina fácilmente, y se queda en los órganos.

¿Cómo podemos identificar los alimentos que tienen dióxido de titanio?

En las etiquetas de los productos europeos aparece como “e171” y en México como “dióxido de titanio”; pero hay un problema legalmente, las empresas deben detallar los ingredientes de sus productos, pero no todas lo hacen, por lo que hace más difícil saber a cuánto dióxido de tita, el consumidor se está exponiendo.

La recomendación es mantener un régimen alimenticio balanceado para aminorar los posibles efectos del consumo del dióxido de titanio. Además de revisar las etiquetas para saber qué es lo que estamos consumiendo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!