leucemia.jpg
Getty Images
26 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 26 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué es y qué síntomas pueden advertir de la leucemia

La leucemia es una de las principales causas de mortalidad en México, por ello te compartimos qué es y cuáles son sus síntomas.

Hoy en día, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública, de ahí la importancia de su identificación, un diagnóstico oportuno y por supuesto el llevar un tratamiento adecuado. Con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leucemia ocupa el séptimo lugar en mortalidad en México. Por esa razón, hoy te compartimos qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

Estudios de diferentes países apuntan a que los pacientes de leucemia llegan a ese diagnóstico después de alguna emergencia y es que los síntomas de esta enfermedad son indeterminados, por lo que se pueden confundir con una infección común, un estilo de vida acelerado o inclusive, al envejecimiento.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es una enfermedad de la sangre en que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que se catalogan como malignas.

Estas células se dividen, reproduciéndose a sí mismas y provocando una proliferación de ellas que no mueren al envejecer, de tal suerte que se acumulan y desplazan a las normales y sanas.

Si bien en la leucemia no hay un tumor sólido, como en otros tipos de cáncer, se la considera una enfermedad oncohematológica que está presente en la sangre. Asimismo, esta puede clasificarse en función de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucradas.

  • Leucemia mieloide aguda
  • Leucemia mieloide crónica
  • Leucemia linfocítica aguda
  • Leucemia linfocítica crónica

De acuerdo a los expertos, cada uno de los tipos de leucemia ataca de forma diferente a la persona, sobre todo si consideramos su edad. Los niños pequeños diagnosticados de evolución aguda tienen un buen diagnóstico de recuperación, mientras que los pacientes mayores de 50 años pueden necesitar quimioterapia para dejar atrás la enfermedad.

Por otro lado, la leucemia crónica no puede curarse totalmente, va progresando lentamente y puede tratarse para frenar su avance. El pronóstico no es favorable para pacientes que están anémicos, y en muchos casos la única posibilidad de supervivencia es un trasplante de médula ósea.

Síntomas de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo, de tal forma que los más comunes son:

  • Mieloide aguda: cansancio, pérdida del apetito y de peso, fiebre y sudores durante la noche.
  • Mieloide crónica: debilidad, sudoración sin motivo aparente, fiebre, pérdida del apetito y de peso.
  • Linfocítica aguda: mareo, debilidad y cansancio, dificultad para respirar, infecciones recurrentes, que se hagan moretones fácilmente, fiebre y sangrado frecuente en nariz y encías.
  • Linfocítica crónica: debilidad, cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; además de un agrandamiento de los ganglios linfáticos y dolor abdominal.

Otros síntomas que pueden estar presentes en cualquier tipo de leucemia:

  • Dolor en los huesos, por la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.
  • Anemia, que se acompaña de palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, por la disminución de los glóbulos rojos.
  • Manchas en la piel o petequias y hemorragias esporádicas, a consecuencia de la reducción del número de plaquetas.

¿Cuáles son las causas de la leucemia?

Normalmente no se puede establecer una causa concreta para la leucemia. Pero sí existe una serie de factores de riesgo que se pueden considerar:

  • Historia previa de otros cánceres y el hecho de haber recibido quimioterapia o radioterapia, puede derivar en una leucemia secundaria.
  • Trastornos genéticos, tales como Síndrome de Down.
  • Estar expuesto a algunos agentes tóxicos e incluso hábitos como fumar .
  • Antecedentes familiares.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias