Crean prueba de orina para detectar aniticuerpos contra la COVID-19
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
16 mayo 2022 10:05hrs
Actualizado el 16 mayo 2022 10:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Crean prueba de orina para detectar anticuerpos contra la COVID-19

Científicos de Brasil desarrollaron una prueba de orina que detecta la presencia de anticuerpos contra la COVID-19; te contamos de qué se trata.

Científicos de Brasil desarrollaron una prueba de orina que detecta la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, con una precisión comparable a las pruebas basadas en suero sanguíneo.

La prueba se dio a conocer en la revista Science Advances y de acuerdo con sus creadores, esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El análisis puede utilizarse para informar del grado de exposición que tiene un sector de la población a la COVID-19 y para evaluar el riesgo de infección de una persona, de acuerdo con los autores.

De acuerdo con la revista, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras, no son pruebas que resulten invasivas, al contrario, son sencillas, cómodas y seguras; los científicos no habían estudiado si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2.

Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo, desarrollaron un test basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

El equipo evaluó 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que iniciaran los síntomas y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero. Descubrieron que la prueba de orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, lo cual demostró una sensibilidad del 94 por ciento.

Científicos encuentran la manera de bloquear la infección por COVID-19

Un grupo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, consiguió aislar un tipo de azúcar presente en las células humanas y del que se sirve el virus de la COVID-19 para infectar al paciente, de forma que impediría a este patógeno contagiar a los seres humanos, según publicó la revista Nature Communications .

En su comunicado, la Universidad Católica de Lovaina recuerda que, a pesar de la efectividad de las campañas de vacunación , la amenaza que representa la COVID-19 aún no es del todo remota.

Desde 2020 se conoce que el SARS-CoV-2 interactúa con la proteína Spike antes de alcanzar el receptor ACE2, donde realmente se produce la infección, pero este grupo de científicos de las Universidades de Lovaina y Namur consiguió.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias