La planta del algodón podría ayudar a tratar un cáncer cerebral incurable
REUTERS/ China Dailys
25 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 25 abril 2022 13:04hrs
Redacción ADN40
Salud

La planta del algodón podría tratar un cáncer cerebral incurable

La planta del algodón podría ayudar a tratar el glioblastoma , que solo el 10% de los pacientes sobreviven 5 años después del diagnostico.

Entre la búsqueda para lograr un tratamiento eficaz para el glioblastoma, los expertos hallaron resultados favorables en un compuesto que se extrae de la planta del algodón.

El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo e incurable que se genera en el cerebro o la médula espinal y solo el 10 % de los pacientes sobreviven más allá de los 5 años desde su diagnóstico.

El tratamiento incluye la resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia con temozolomida, sin embargo, es poco eficaz debido a la capacidad de las células tumorales para invadir e infiltrar el tejido sano que las rodea.

Sin embargo, existe un fármaco que les ha regresado las esperanzas a los expertos; se trata del gosipol, un compuesto que se extrae de la planta del algodón, del género Gossypium.

Fue aislado por primera vez a finales del siglo XIX como un pigmento amarillo altamente fotosensible. Su consumo se asoció con una disminución de la fertilidad masculina, suscitando el interés de la comunidad científica.

Los investigadores han hallado que a concentraciones elevadas, el gosipol promueve la fragmentación nuclear de las células de glioblastoma, forzándolas a cruzar el punto de no retorno en la muerte celular. El gosipol es el primer eslabón en el hallazgo de nuevos fármacos útiles en la terapia del glioblastoma.

Uso de la planta de algodón

El algodón se cultiva en todo el mundo y su fibra se usa para fabricar textiles; la semilla se utiliza entre otras cosas para alimentar al ganado bovino y ovino, que tiene múltiples cámaras estomacales.

La semilla común no es apta para que la coman los humanos y muchos otros animales por sus altos niveles de gosipol, citó en 2018 Reuters . El gosipol protege a la planta contra insectos y enfermedades.

Con información de The Conversation

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias