Plantas tóxicas para perros.jpg
Getty Images
13 noviembre 2021 10:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Salud

10 plantas tóxicas para tu perro: Mantenlo alejado de ellas

Te compartimos una recopilación de plantas tóxicas para los perros, mismas que pueden llegar a ser muy comunes en los hogares.

Al igual que los niños pequeños, las mascotas pasan el día rodeadas de peligros que atentan contra su salud; y es que aunque no lo creas, la relación plantas y perros puede ser sumamente peligrosa, ya que si el can come alguna de estas plantas tóxicas podría acarrear problemas muy graves como dificultad para respirar, convulsiones, trastornos cardíacos, coma e incluso la muerte.

Existen muchas plantas que pueden representar un peligro para los perros, algunas en menor medida y otras con consecuencias fatales, especialmente porque a estos animales les encanta jugar en sus paseos diarios al aire libre y a veces, mordisquear cosas que les llamen la atención.

No es nada raro que los perros puedan ingerir hierbas, ya que es una forma natural de purgarse y expulsar posibles parásitos intestinales, sin embargo, este hábito puede convertirse en un problema grave si ingiere alguna de las plantas tóxicas que se enlistan a continuación.

Plantas tóxicas para los perros

Muchas de las plantas comunes que mantenemos al interior o al exterior de nuestros hogares pueden catalogarse como venenosas para las mascotas, por eso, a fin de ser un cuidador responsable, lo mejor es mantener estas plantas tóxicas fuera del alcance de los perros.

Algunas de las más comunes que pueden causar algún daño en la salud de nuestras mascotas son los narcisos, la hiedra, las hortensias e incluso la sábila y es que aunque para los humanos el aloe vera tiene muchos beneficios, para los perros es todo lo contrario.

La temporada decembrina también puede traer consigo múltiples peligros para las mascotas, algunas de las plantas tóxicas para perros y gatos en esa época son las nochebuenas , el muérdago, el acebo, la rosa navideña e incluso el árbol de navidad.

Mientras que algunas de las plantas tóxicas que pueden ser mortales para los perros son las azaleas, las adelfas, la cica y el crotón. A continuación una lista de plantas que es prescindible alejar de tu mascota:

Adelfa (Nerium oleander)
Aloe vera (Aloe barbadensis)
Amaryllis (Amaryllis spp.)
Azaleas
Crotón
Cica
Ciclamen (Cyclamen spp.)
Costilla de Adán

Dieffenbachia (Dieffenbachia spp.)
Espatifilo
Hiedra común
Hortensia
Kalanchoe (Kalanchoe spp.)
Marihuana (Cannabis sativa)
Narcisos (Narcissus spp.)
Palama Sago (Cycas revoluta)
Poto (Epipremnum aureum)
Tulipán

Como ves, existen muchas variedades de plantas tóxicas que pueden ocasionar daños en la salud de los perros. Algunos de los síntomas más comunes son los oculares, la dermatitis, los trastornos digestivos, renales, e incluso las alteraciones del sistema nervioso.

El ingerir estas plantas tóxicas podría afectar su respiración, causar letargo, temblores, pérdida de equilibrio, convulsiones, ceguera e incluso parálisis. También existen algunas otras que liberan tóxicos que inactivan su hemoglobina y causan el fallecimiento en los perros .

¿Qué hacer si mi mascota ingiere plantas tóxicas?

En caso de intoxicación por haber ingerido alguna de las plantas tóxicas que se citaron, los expertos recomiendan identificar la planta causante del problema, calcular la cantidad que ha podido ingerir el animal y tomar una muestra de ella.

Lo siguiente es llamar al veterinario, quien aconsejará cómo actuar mientras se llega a la clínica. Mientras tanto es importante vigilar la temperatura de los perros con un termómetro y cerciorarse que no supere los 39 ºC.

Incluso si solo sospechas que tu mascota ha ingerido o mordisqueado plantas venenosas, ponte en contacto con el veterinario. No esperes a que aparezcan los síntomas de la intoxicación, porque entonces podría ser demasiado tarde.

Las razones por las que los perros pueden mordisquear alguna de estas plantas tóxicas son muchas, ya sea por curiosidad, estrés, para purgarse o simplemente por aburrimiento; una buena opción es optar por colocar algunas plantas no dañinas como las hierbas aromáticas; así tu mascota podrá interactuar con ellas sin poner en peligro su salud.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias