Variante Ómicron de la COVID-19.jpg
Getty Images
26 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 26 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Por qué comparan la variante Ómicron de COVID-19 con el sarampión?

Especialistas alrededor del mundo han puesto su atención a la variante Ómicron de COVID-19 y la han comparado con el sarampión.

La nueva variante Ómicron de la COVID-19 ha causado revuelo en los últimos días, sobre todo luego de que el inmunólogo Alfredo Corell afirmara que esta es tan infecciosa como el sarampión, uno de los virus más contagiosos que existen.

Claramente, la variante Ómicron no produce los mismos síntomas que el sarampión, pero sí es similar en cuanto a su capacidad de contagio; por lo que es esencial mantener el uso de cubrebocas, sana distancia, espacios ventilados y por supuesto la vacunación.

Pero, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando se detecta una nueva variante es porque esta ya está circulando entre la población, de ahí que varios países tomarán la decisión de cerrar fronteras y evitar numerosos rebrotes de COVID-19.

¿Por qué se compara la variante de Ómicron con el sarampión?

Una de las mayores comparaciones es que ambos se contagian por la misma vía: el aire. Sin embargo, la variante de COVID-19 también se transmite principalmente mediante aerosoles, lo que se convierte en otro factor importante.

Aunado a esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a todos a tener precaución durante las fiestas decembrinas.

Se está propagando significativamente más rápido que la variante delta, y es probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse.

Para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patogénico se aplica un parámetro conocido como número básico o tasa básica de reproducción (R₀), que se refiere al promedio de casos nuevos que genera un caso positivo a lo largo de un periodo de infección.

Por ejemplo, si un patógeno tiene un R₀ de 2 quiere decir que una persona contagiada va a contagiar de promedio a otras dos. En este sentido, dentro de los más contagiosos encontramos el virus del sarampión, cuyo R₀ está entre 12 y 18.

Por debajo están la tosferina, con una R₀ de 12 a 17; la difteria, de 6 a 7; la viruela, la polio y la rubéola, con una R₀ de 5 a 7; la parte buena es que aunque son muy contagiosos, estos han sido controlados gracias a las vacunas.

Así, los expertos afirman que La R₀ de las diferentes variantes de la COVID-19 han ido aumentando conforme el virus se ha ido dispersando entre los humanos. La variante inicial que comenzó en 2,5, mientras que la delta se calcula alrededor de 7 y a la nueva variante Ómicron una R₀ de 10.

Omicrón en México

De acuerdo con lo reportado por la plataforma internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) y por las Secretarías de Salud locales, hasta el momento se han identificado un poco menos de 50 casos por la variante Ómicron en cinco estados de México.

La única defensa y salida de esta pandemia es la inmunidad y evitar el contacto, sobre todo si se está contagiado; los ciudadanos pueden ayudar a que los números de COVID-19 no se eleven evitando situaciones que favorezcan a la diseminación del virus.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias