Pfizer estudia usar tres dosis de su vacuna ante nuevas variantes de COVID-19
PEDRO NUNES/REUTERS
25 febrero, 2021
Redacción ADN40
Salud

Pfizer estudia usar tres dosis de su vacuna ante nuevas variantes de COVID-19

La farmacéutica Pfizer informó que en la primera fase del ensayo, se administrará una tercera dosis a un máximo de 144 personas que recibieron la vacuna hace 6 a 12 meses para observar si funciona en variantes

Pfizer y BioNTech informaron este jueves que están probando aplicar una tercera dosis de su vacuna COVID-19 para analizar la respuesta inmunitaria contra las nuevas variantes del virus.

También están negociando con los reguladores la posibilidad de probar una vacuna modificada para proteger específicamente contra B.1.351, una nueva variante muy contagiosa identificada en Sudáfrica.

Las dos empresas creen que su vacuna actual de dos dosis funcionará contra la variante sudafricana, así como contra la variante de Reino Unido. Sin embargo, estos estudios permitirán a los fabricantes de vacunas estar preparados por si fuera necesaria una mayor protección.

“La tasa de mutaciones en el virus actual es más alta de lo esperado”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

“Es una probabilidad razonable que se den repuntes de contagios frecuentes. Y en el caso de las vacunas más potentes, es posible que haya que hacer un cambio de cepa cada cierto tiempo, pero no necesariamente cada año”, agregó.

En la primera fase del primer tramo del ensayo, se administrará una tercera dosis de 30 microgramos a un máximo de 144 personas que recibieron la vacuna hace 6 a 12 meses en el primer ensayo de seguridad de fase I.

Suponiendo que se apruebe la normativa, también se probará una vacuna rediseñada, tanto como dosis de refuerzo en personas que han sido vacunadas como en personas que aún no han recibido la vacuna, indicó Dolsten.

La farmacéutica Moderna explicó en la semana que también está trabajando con científicos del gobierno estadounidense para evaluar una vacuna experimental de refuerzo contra la variante encontrada por primera vez en Sudáfrica.

Vacuna de Pfizer muestra eficacia en Israel

En días pasados el gobierno de Israel informó que la tasa de infecciones de COVID-19 cayó un 95.8% entre las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El Ministerio de Salud de Israel explicó que la vacuna es también un 98% efectiva para evitar infecciones que causen fiebre o problemas respiratorios y un 98.8% exitosa para impedir hospitalizaciones y fallecimientos.


Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias