SSa estima 145 mil embarazos no deseados en México por COVID-19

La autoridad sanitaria señaló que dicha cifra representa un 20% más de los embarazos no deseados a los que ya se tenía proyectado

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
SSa estima 145 mil embarazos no deseados en México por COVID-19
HANNAH BEIER/REUTERS

La contingencia sanitaria por la COVID-19 no sólo trajo una crisis económica provocada por los cierres de actividades en México, sino también otras problemáticas como el aumento de los embarazos no deseados, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, explicó que el acceso a métodos anticonceptivos se ha visto afectado en estos meses por la COVID-19, por lo que se prevén más de 145 mil embarazos no planeados adicionales a los que se presentan cada año entre mujeres de 15 a 49 años de edad.

Detalló que de dicha cifra 21 mil serán en adolescentes menores de 19 años, por lo que durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a mantener los mecanismos de protección de su salud sexual.

En la misma línea, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), explicó la importancia de su uso como método para prevenir no sólo embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con datos de Censida, el uso de condón se ha reducido entre la población adulta en el país, en comparación con la población adolescente. El grupo de 20 a 49 años, en hombres se registra una disminución de hasta 55% y en mujeres en 41%.

Mientras que en población de entre 12 y 19 años, el uso de condón es de 83% y en mujeres es de 69%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Un análisis del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el limitado acceso y uso de anticonceptivos en el país indican que entre 2020 y 2021, la cifra de embarazos no planeados podría ir de los 191 mil a los 202 mil 770 casos.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!