Tras contraer COVID-19, un hombre se cura de un linfoma de Hodgkin
Conoce el extraño caso de un hombre que sufría linfoma de Hodgkin y se curó tras contraer COVID-19
El British Journal of Haematology publicó el estado clínico de un paciente de 61 años, donde se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III; el linfoma parecía afectar áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma y en el bazo. Poco después de este diagnóstico, el hombre ingresó a la unidad de cuidados intensivos por COVID-19, presentaba dificultad para respirar y le diagnosticaron neumonía por SARS-CoV-2 positivo por PCR.
Al cabo de 11 días fue dado de alta para convalecer en su casa, durante su estancia en el centro médico no se le administraron corticoides ni inmunoquimioterapia. Cuatro meses después, el hombre regresó para una revisión linfoma y los médicos pudieron observar que la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló que el SARS-CoV-2 le había curado el linfoma.
Hasta ahora quedan como casos anecdóticos, pero ya son varios. El British Journal of Haematology publica la remisión de un #linfoma de Hodking en un 🚹 61 años, 4 meses después de enfermar de #COVID19. Aquí el PET-CT 👇🏻 Es un fenómeno ya observado, con otros virus #Medicina. pic.twitter.com/EvKP7hOo8u
— Alberto (@almagoch) January 21, 2021
La hipótesis de los expertos apunta que la infección causada por la COVID-19 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas podían haber activado células T con antígenos tumorales y células asesinas naturales.
Sin embargo, este no es el único caso, pues anteriormente, se había descrito un algo similar en otro tipo de linfoma. Para los expertos no es algo tan sorprendente, pues se sabe que los microorganismos no sólo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo.
A finales del siglo XIX, William B. Coley, un médico de Nueva York, desarrolló un tratamiento contra el cáncer con una mezcla de bacterias, Streptococcus pyogenes y Serratia marcescens, llamado toxinas de Coley. De hecho, durante años en Estados Unidos, se trató a pacientes con diferentes preparados de bacterias y toxinas para combatir diversos tipos de cáncer; muchos de estos se resolvieron de forma exitosa.
William B Coley helped pioneer #ImmunoOncology. This Cancer Immunotherapy Month, we celebrate achievements made & progress to come. #CIM17 pic.twitter.com/GzGcNoJXh9
— Regeneron (@Regeneron) June 1, 2017
Teóricamente todo está relacionado: los microbios, el sistema inmune, la respuesta inflamatoria y el cáncer, pero todavía no se sabe exactamente cómo. La intuición de Coley era correcta: estimular el sistema inmune puede ser efectivo para tratar el cáncer. Por eso William B. Coley es conocido como “el padre de la inmunoterapia”.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps