La OMS declara emergencia sanitaria por viruela del mono
Especial
29 junio 2022 17:06hrs
Actualizado el 30 junio 2022 07:06hrs
Redacción ADN40
Salud

En México se han duplicado los casos de viruela del mono: OMS

La OMS informó que el brote de viruela del mono en algunos países no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la COVID-19.

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de viruela del mono en México se duplicaron al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 de junio.

Los países con más números de casos de la viruela del mono son Reino Unido con 793; Alemania, que es el país donde la epidemia ha crecido con más rapidez, con 521; España, con 520; Portugal, con 317, y Francia, con 277.

En América, los países con más casos son Canadá (210) y Estados Unidos (142).

Hasta el momento solo se ha registrado un muerto, en Nigeria; sin embargo, la OMS informó que se está estudiando un fármaco antiviral que fue aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos para infecciones asociadas a orthopovirus, entre los que se encuentra el que causa la viruela del mono .

Profundamente preocupado por el brote #Monkeypox , que representa una amenaza grave y en evolución. Convoqué un Comité de Emergencia. Los expertos informaron que actualmente no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional
señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS hace unos días comunicó que de acuerdo con los expertos convocados al Comité de Emergencias esta enfermedad no generará una pandemia como la de COVID-19, pese al incremento de casos.

La organización pidió a los países que sus instituciones de salud analicen la aplicación de vacunas contra esta enfermedad en ciertas poblaciones de manera preventiva, aunque también creen que es posible que aplicarlas después del contagio puede ayudar a controlar la enfermedad en el paciente y la epidemia en la población.

Las vacunas disponibles son algunas de las que se hicieron contra la viruela, que fue erradicada hace unos 40 años, y hay una específica para la viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o símica es una enfermedad que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.

Esta enfermedad produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela común en el pasado, aunque según con la OMS, produce efectos menos graves.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Secretaría de Salud federal detalló que la primera fase de síntomas de la viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días.

  • Estos son los síntomas de la viruela de mono:
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de la espalda baja.
  • Dolores musculares.
  • Agotamiento.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias