¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa? Síntomas y causas
medac.es
30 junio 2022 12:06hrs
Actualizado el 30 junio 2022 12:06hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa? Síntomas y causas

Se calcula que dos terceras partes de la población mundial es intolerante a la lactosa y en México 8 de cada 10 personas lo padecen; estas son las causas.

Los mexicanos consumen 130 litros de leche y sus derivados por persona al año, sin embargo, se calcula que dos terceras partes de la población mundial es intolerante a la lactosa y en México 8 de cada 10 personas padecen algún grado de intolerancia a la lactosa.

Este 1 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche, instaurado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al reconocer a los productos lácteos como un alimento global.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una afección también llamada “absorción insuficiente de la lactosa”. Se trata de un trastorno gastrointestinal relativamente común manifestado por distensión, aumento en los ruidos intestinales, producción excesiva de gases y hasta diarrea. Es ocasionada por una mala digestión de lactosa.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos. Esta afección, que también se llama absorción insuficiente de la lactosa, no suele causar grandes problemas, pero los síntomas pueden ser molestos.

intolerante a la lactosa
UNAM

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es causada por la malabsorción de lactosa. Si una persona tiene malabsorción de lactosa, su intestino delgado produce concentraciones bajas de lactasa, la enzima que descompone la lactosa, y no puede digerir toda la lactosa que come o bebe.

La lactosa que no se digiere pasa al colon. Las bacterias en el colon descomponen la lactosa y crean fluidos y gases. En algunas personas, estos fluidos y gases adicionales causan síntomas de intolerancia a la lactosa.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias