Cómo evitar la insolación y qué hacer si la estás padeciendo

La insolación o los golpes de calor pueden llegar a causar la muerte; conoces quiénes son los más expuestos a estos riesgos.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
insolacion hidrataciones
Pixabay

Actualmente estamos en una temporada en la que se registran altas temperaturas en la República Mexicana, pues pueden llegar a alcanzar los 45°C; sin embargo, también es peligroso estar expuestos al sol durante mucho tiempo porque se puede sufrir de una insolación. A continuación, te decimos cómo puedes evitarla y qué hacer en caso de que sufras de un golpe de calor.

La insolación o los golpes de calor, como también se le conocen, son de sumo cuidado, ya que el hecho de no tratarlos puede empeorar la situación y provocar la muerte del paciente.

¿Qué es la insolación?

De acuerdo con la Centro Médico de la Universidad de Rochester , la insolación es una enfermedad que está relacionada con el calor, pues cuando una persona se expone mucho tiempo al sol empieza a perder agua y sales que son esenciales para su cuerpo, por ejemplo, el sodio y potasio.

La institución española Sanitas explica que esta pérdida de agua y sales se da cuando el calor excesivo provoca que los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo dejen de funcionar y llegue hasta los 40° C en un período corte de entre 10 a 15 minutos.

¿Quiénes son los más propensos de padecer de una insolación?

Especialistas señalan que los niños y los adultos mayores de 60 años de edad son los sectores poblaciones más vulnerables de padecer una insolación o golpe de calor , dado que se recomienda monitorear el tiempo en el que estas personas se encuentren bajo los rayos del sol.

Síntomas: ¿Cómo saber si alguien padece insolación?

Debido a que la temperatura del cuerpo puede llegar a los 40° C y perder agua, se desata una deshidratación excesiva que viene acompañada de otra serie de síntomas que no pueden pasar por desapercibido, como los que mencionaremos a continuación:

- Sed

- Micciones menos frecuentes

- Piel seca

- Fatiga

- Aturdimiento

- Mareo

- Confusión

- Boca y mucosas secas

- Aumento del ritmo cardíaco y de la respiración

En niños existe otro listado de síntomas se pueden sumar a los anteriores, por ejemplo:

- Boca y lengua secas.

- Ausencia de lágrimas al llorar.

- Varias horas sin mojar pañales.

- Ojos, mejillas o abdomen hundidos.

- Desgano.

- Irritabilidad.

- Piel que no vuelve a su sitio al pellizcarla y soltarla.

¿Qué se puede hacer cuándo una persona padece de insolación?

Si la insolación llega a detectarse a tiempo, es posible que pueda tratarse desde casa siguiendo los consejos de algún especialista médico, pero es necesario tener en cuenta que el tratamiento puede ser diferente para un niño y a un adulto.

En niños, lo más recomendable es darles alimentos frescos y líquidos para atender la deshidratación; una buena opción serían las bebidas deportivas o sueros porque reponer los electrolitos y líquidos, además de que buscan el equilibrio de las sales perdidas.

Asimismo, es esencial que a la persona se le lleve a una zona que no esté al aire libre, desvestirla, aplicarle con suavidad agua fría en distintas partes de su cuerpo y acostarla en un lugar fresco con los pies ligeramente elevados.

No obstante, si la insolación es avanzada se requerirá que el paciente sea trasladado a un hospital para recibir atención inmediata y, en caso de ser necesario, administrarle sueros intravenosos.

¿Cómo se puede prevenir la deshidratación?

El Centro Médico de la Universidad de Rochester dio a conocer una serie de recomendaciones con las que se pueden evitar los golpes de calor y la deshidratación.

- Beba abundantes líquidos, sobre todo cuando esté trabajando o jugando bajo el sol.

-Asegúrese de beber más líquido del que pierde.

- Intente programar las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día.

- Tome bebidas deportivas adecuadas para mantener el equilibrio de los electrolitos.

- Utilice ropa ligera, de tejidos apretados, floja y de colores claros.

- Programe las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día.

- Protéjase del sol utilizando un sombrero, gafas de sol y sombrilla.

- Vaya aumentando gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor.

- Durante las actividades al aire libre, descanse a menudo para tomar alguna bebida y rocíe su cuerpo con un aerosol para evitar el sobrecalentamiento.

- Intente pasar el mayor tiempo posible en casa en días muy calurosos y húmedos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!