viruela-del-mono-eua-emergencia-sanitaria.jpg
Reuters
04 agosto 2022 15:08hrs
Actualizado el 04 agosto 2022 15:08hrs
Redacción ADN40
Salud

EUA declara emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono

Las autoridades de salud en EUA calculan que unos 6 mil 600 ciudadanos han resultado contagiados por la viruela del mono.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 4 de agosto de 2022 que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

El anuncio se produjo durante una sesión informativa con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote de viruela del mono , y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demora.

Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel
explicó el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Una vez declaración sea oficializada, está será firmada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos, por sus siglas en inglés) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un anuncio similar el pasado 23 julio.

La OMS declara emergencia sanitaria por viruela del mono
Especial
La OMS declara emergencia sanitria por viruela del mono

Más allá del impacto simbólico que tiene la declaración de emergencia, la declaración abre las puertas para que el HHS pueda poner en práctica un plan de acción y acceda a fondos federales para evitar que los casos sigan en

aumento.

Desde que se identificó el primer caso de viruela símica en EUA a mediados de mayo, se han detectado más de 6 mil 600 casos probables o confirmados en territorio estadounidense.

Nueva York, San Francisco, California, Illinois, entre otros han declarado la viruela del mono como una emergencia, lo que les permite liberar fondos y recursos para sus respuestas al brote.

EUA crea equipo para enfrentar viruela del mono

Hace algunos días que el Gobierno de Estados Unidos creó un equipo para enfrentar la viruela del mono en el país, y ha nombrado a expertos en emergencias y epidemiológicos para hacer frente a esta enfermedad.

El coordinador será Robert Fenton, actualmente responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) en el oeste del país y uno de los “líderes más experimentados en el manejo de emergencias en el país”.

El subdirector del equipo será el doctor Demetre Dasklalakis, experto en salud pública y actualmente director de la división para la prevención del VIH en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Con información de Reuters y CNN

adn40, siempre conmigo. Suscribete a nuestro canal de Telegram.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias