¿Cuántas veces por semana se debe hacer ejercicio para evitar enfermedades cardiovasculares? Este estudio lo revela

Un estudio reveló que hacer todo el ejercicio recomendado durante el fin de semana traer los mismos beneficios que repartirlo durante siete días.

Salud Actualizado el 22 septiembre 2023 15:38hrs
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Escrito por: César Heredia
¿Hacer ejercicio diario o solo durante el fin de semana? Ambas opciones aportan los mismos beneficios
Getty

Si estás ocupado/a, ya sea por trabajo, deberes del hogar o la familia, puedes obtener los mismos beneficios que un deportista que entrena diario, pero al realizar ejercicio durante dos días a la semana, según un estudio. Así es, las personas que conjuntan todo el ejercicio recomendado para toda la semana en un par de días tienen menor riesgo de cardiopatías e ictus como los que reparten su actividad física.

Esto sugiere que, incluso cuando las personas están demasiado ocupadas para hacer ejercicio durante los cinco días laborales, se puede compensar toda la inactividad con un fin de semana de entrenamiento, lo que además puede mejorar la salud cardiovascular.

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“Nuestras conclusiones sugieren que los esfuerzos por mejorar la actividad física, aunque se concentren en uno o dos días de la semana, deberían ser beneficiosos para el riesgo cardiovascular”, afirmó el Dr. Patrick Ellinor, cardiólogo del hospital general de Massachusetts, en Boston para The Guardian.Parece que es el volumen total de actividad, y no el patrón, lo que más importa”.

De acuerdo con los expertos, se recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa. Sin embargo, no está claro si el ejercicio concentrado aporta los mismos beneficios que una actividad física regular y repartida.

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Para determinarlo, los investigadores revisaron los historiales médicos de casi 90 mil personas registradas en el Biobanco del Reino Unido, quienes portaron un acelerómetro en la muñeca para registrar su actividad física durante una semana.

Un tercio de los participantes no realizaban menos de 150 minutos de actividad física moderada a la semana, mientras que el 42% de ellos se sometían a un entrenamiento vigoroso con un mínimo de 150 minutos, la mayoría en uno o dos días. La cuarta parte de los deportistas distribuyó su ejercicio en varios días.

El equipo dirigido por el Dr. Shaan Khurshid descubrió que el ejercicio concentrado y el repartido se asociaba a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares a diferencia de la inactividad. El riesgo de padecer un infarto era 27% menor para los que hacían ejercicio vigoroso en dos días y un 35% menor para los que repartían su ejercicio a lo largo de la semana.

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Para la insuficiencia cardiaca, el riesgo era del 38% y 36% menor para los deportistas de fin de semana y los que lo repartían durante los siete días, respectivamente. Respecto al riesgo de fibrilación auricular (ritmo cardiaco anormal), correspondió a un 22% y 19%. En el riesgo de ictus, fue de 21% y 17% menor.

“La actividad física concentrada en uno o dos días se asoció a un riesgo de resultados cardiovasculares similarmente más bajo que una actividad más regular”, escriben los autores del estudio, publicado en la revista Jama.

Los investigadores ahora pretenden saber si el ejercicio concentrado puede traer beneficios para prevenir otras enfermedades. “Nuestros resultados también pueden motivar futuros estudios de intervenciones de actividad física administradas de forma concentrada, que pueden ser más prácticas y eficientes”, añadió Ellinor.

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