Desafiar tus habilidades cognitivas durante la vejez disminuye el riesgo de demencia, según estudio
Jugar ajedrez, escribir, tomar clases o realizar actividades relacionas con la creatividad podría reducir el riesgo de demencia en personas de la tercera edad, según un estudio
Ya sea para echarse una partida de ajedrez, algún juego de destreza, escribir en un diario o tomar clases educativas, poner en jaque las habilidades cognitivas de unas personas de la tercera edad le ayudará a reducir el riesgo de padecer demencia, según un estudio.
Los expertos insistieron en que la demencia no es algo inevitable durante el envejecimiento, por lo que mantenerse activo, alimentarse sanamente, evitar el tabaco o el alcohol y elegir un estilo de vida más saludable ayuda a prevenir la demencia.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Ahora, los investigadores revelaron nuevas pruebas sobre los beneficios de desafiar al cerebro durante este periodo de vida. Para ello, realizaron un estudio entre el 1 de marzo de 2010 y el 30 de noviembre de 2020 en donde los participantes, de más de 70 años y sin señales de deterioro cognitivo grave o enfermedades cardiovasculares (reclutados entre 2010 y 2014), fueron reclutados en busca de señales de demencia a lo largo de varias visitas periódicas.
De acuerdo con los datos del Estudio Longitudinal de Personas Mayores Aspree de Australia, utilizados en el artículo publicado en la revista Jama Network Open , investigadores de Estados Unidos y Australia analizaron las conexiones sociales de los participantes, además de sus actividades de ocio, salidas, visitas y con qué frecuencia: nunca, rara vez, a veces, a menudo o siempre, durante el primer año.
El equipo analizó los datos de 10.318 participantes, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, el hábito de fumar, la educación, el nivel socioeconómico y si los participantes padecían otras enfermedades como la diabetes .
Lee también: Que alimentos pueden evitar el Alzheimer, según Harvard
Los resultados revelaron que, realizar actividades como escribir, asistir a clases educativas o utilizar una computadora, bajo los parámetros de ‘a veces’ y ‘a menudo', reducen el riesgo de desarrollar demencia hasta en un 11% en un periodo de 10 años. Mientras que el aumento de actividades como juegos de cartas, ajedrez, rompecabezas y juegos de destreza se asoció con una reducción del 9% en el riesgo de demencia.
“Por el contrario, las redes interpersonales, las actividades sociales y las salidas al exterior no se asociaron con el riesgo de demencia en esta muestra”, escribió el equipo, aunque sugirieron que podría deberse a que había muy pocos participantes que se sintieran solos o aislados para que se observara un efecto.
También se determinó que pintar, trabajar con madera u otras actividades relacionadas con la creatividad se asociaban con un menor riesgo demencia, pero con un mayor efecto entre los hombres, según el análisis. El equipo afirmó que las tendencias se mantuvieron incluso cuando excluyeron a los participantes que desarrollaron demencia en los tres años siguientes al reclutamiento.
Lee también: Esta es la mejor franja horaria para hacer ejercicio y prevenir la obesidad
Sin embargo, se trata de una evaluación basada en datos observacionales, por lo que algunos participantes pudieron haber tenido estilos de vida más saludables o ser más sociales que la población en general.
James Rowe, catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Cambridge, que no participó en el estudio, le dijo al periódico The Guardian, que esta investigación sería útil para orientar las decisiones personales de las personas a considerar la demencia como un riesgo. También añadió que se trata de pruebas “valiosas” que determinan que el estilo de vida sedentario y la mala calidad de vida podrían traer signos de demencia más fácilmente.
“Pero antes de dedicar horas a los ‘juegos cerebrales’ hay que recordar que no se trataba de un ensayo de intervención controlado con placebo”, dijo. “Esto significa que aún no sabemos qué es causa y efecto: la capacidad de participar en las actividades ‘buenas’ podría indicar otras ventajas sanitarias, educativas y socioeconómicas que son la razón de que haya menos demencia”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.