Embarazadas transmiten inmunidad temporal contra COVID-19 a bebes: SSa
DANIEL BECERRIL/REUTERS
27 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Embarazadas transmiten inmunidad temporal contra COVID-19 a bebes: SSa

El pasado 11 de mayo el Gobierno anunció que se vacunaría contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas después de la novena semana de gestación

Las mujeres embarazadas vacunadas transmiten temporalmente, a través de la placenta, anticuerpos COVID-19; sin embargo, no duran más de seis meses, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia vespertina en la que se dan a conocer los casos de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que después de pasado este tiempo existe el riesgo de contagio en el bebé.

“Es sólo temporalmente. Los anticuerpos que se desarrollan en respuesta a la vacuna los genera la mamá, no el producto, no el bebé", expuso.

“Estos anticuerpos que genera la mamá se transfieren al feto y después al niño recién nacido a través de la placenta, de modo que circulan en la sangre de la criatura y duran aproximadamente de cuatro a seis meses, y después ese anticuerpo se extinguen”, agregó.

El pasado 11 de mayo el Gobierno de México anunció que se vacunaría contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas después de la novena semana de gestación y sin importar la edad.

¿Cuáles son los riesgos de las mujeres embarazadas por la COVID-19?

Las autoridades sanitarias señalaron que los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre, por lo que es importante que reciban la vacuna.

Además hasta el momento no se han demostrado efectos adversos importantes en las mujeres embarazadas que han sido vacunadas en otros países y por el contrario si existen datos de los beneficios que superan cualquier posible riesgo, según señaló la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia y la Secretaría de Salud.

Efectos de la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas

Para todas las vacunas contra la COVID-19 en mujeres embarazadas u otros grupos de personas los efectos secundarios previstos son:

  • Dolor en la zona de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor muscular

Cabe mencionar que los síntomas ocurren tanto en mujeres embarazadas, como en cualquier grupo de población, pero si se agravan hasta 30 días después de la vacuna el gobierno dio el teléfono 800-0044-800 para reportalo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias