Dormir poco aumenta la sensibilidad a dolor, dice estudio
Dormir poco o disminuir considerablemente las horas de sueño podría provocar una mayor sensibilidad al dolor, según un nuevo estudio.
Las personas que suelen dormir muy pocas horas o que inclusive padecen de insomnio, son más propensas a tener una mayor sensibilidad al dolor, según un nuevo estudio.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El sueño es una función vital que nos permite restaurar nuestro organismo y mantener un equilibrio físico y mental. Sin embargo, muchas personas sufren de insomnio o tienen hábitos de sueño irregulares que afectan su calidad de vida. Además de provocar cansancio, irritabilidad, problemas de memoria o concentración, la falta de sueño también puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, como aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o depresión.
Debido a ello, los expertos se preguntaron por qué el sueño insuficiente puede causar dolor corporal. Investigadores del Hospital General de Massachusetts en el estudio publicado en la revista Nature Communications creen que tiene que ver con un neurotransmisor específico que disminuye cuando no se duerme lo suficiente. Se trata de la N-araquidonoil dopamina (NADA), una molécula que actúa como un analgésico natural en el cerebro y que modula la percepción del dolor.
Lee también: Los beneficios de la piña para el insomnio
El Dr. Shiqian Shen, profesor asociado de anestesia de la Facultad de Medicina de Harvard, director clínico del Programa de Teledolor del Mass General Research Institute y coautor principal de este estudio junto a su equipo, utilizaron un modelo de ratón para intentar averiguar por qué existe una correlación entre la pérdida de sueño y el dolor.
Los investigadores descubrieron que la falta de sueño provoca niveles bajos de NADA dentro de una zona del cerebro llamada núcleo reticular talámico (TRN), lo que da lugar a una mayor sensibilidad al dolor, conocida médicamente como hiperalgesia. El TRN es un nodo importante para modular la información que fluye entre el tálamo y la corteza cerebral, ambas son regiones cerebrales de importancia crítica para la experiencia del dolor. La falta de sueño conduce a una disminución de los niveles de NADA en el TRN, lo que induce una disfunción del TRN y por ende favorece la sensibilidad al dolor.
Lee también: Posponer la alarma del despertador tiene beneficios para tu salud
El Dr. Shen y sus colegas creen que estos hallazgos podrían utilizarse en el futuro para ayudar a prevenir o reducir el dolor crónico asociado a la pérdida de sueño. El estudio sugiere que la NADA podría ser un objetivo terapéutico potencial para tratar el dolor crónico inducido por la falta de sueño. Además, los investigadores también plantean la posibilidad de desarrollar fármacos que imiten o potencien la acción de la NADA en el cerebro.
Mientras tanto, lo mejor que se puede hacer es cuidar los hábitos de sueño y procurar dormir entre 7 y 8 horas cada noche. El sueño es un aliado para la salud y bienestar, y también para aliviar el dolor.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.