coronavirus union tipo de sangre
Blood Advances
05 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

El coronavirus podría ser ‘atraído’ por un tipo de sangre: estudio

Comprender cómo interactúa el virus de coronavirus con los grupos sanguíneos puede ayudar en el hallazgo de nuevos medicamentos o métodos de prevención.

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 se han desarrollado investigaciones que ayudan a comprender su comportamiento dentro del organismo de los seres humanos; recientemente, se publicó uno en el que se señala que el coronavirus muestra una atracción por las células de sangre tipo A.

EL estudio fue publicado en la revista Blood Advances y se ha considerado como una evidencia adicional sobre qué tipos de sangre se encuentran más vulnerables ante los contagios de COVID-19.

A lo largo de este, los científicos indican que el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A, el cual se encuentra en las células respiratorias.

Para la investigación, especialistas analizaron una proteína que se ubica en la superficie del virus SARS-CoV-2, conocida como dominio de unión al receptor o RBD. Esta parte es la que se adhiere a las células huésped y que se siente atraída por el grupo sanguíneo A.

Coronavirus muestra preferencia por personas de sangre tipo A

Los investigadores mencionaron que en su estudio analizaron el comportamiento del RBD en diferentes grupos sanguíneos, por lo que solicitaron a personas de sangre tipo A, B y O; sin embargo, hubo una preferencia mayor por los antígenos del grupo sanguíneo A.

El autor del estudio, Sean R. Stowell, MD, PhD, del Brigham and Women’s Hospital, indicó que la interacción del RBD del coronavirus es interesante tras mostrar una preferencia mayor en un solo tipo de sangre.

Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiere el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta

La sangre es un desafío para tratar el coronavirus

Debido a que el estudio arrojó que el virus de coronavirus siente cierta atracción por un tipo de sangre, el investigador Stowell indicó que la sangre es todo un desafío, pues no es posible cambiarla para evitar los contagios entre las personas del grupo sanguíneo tipo A.

Pero sugirió que el hecho de comprender el funcionamiento del virus en la sangre de las personas puede ser un gran paso para hallar métodos o medicamentos que los ayuden a prevenir o controlar la enfermedad.

El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención

No obstante, los investigadores señalaron que todavía se necesita de más investigaciones para comprender a mayor medida la influencia que existe en la sangre tipo A en los contagios de coronavirus.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias