1% de mujeres que murieron por cáncer de mama tenía entre 15 a 29 años
saludsavia.com
19 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Salud

1% de mujeres que murieron por cáncer de mama tenía entre 15 y 29 años

En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto lugar de las causas de muerte.

Uno por ciento de las mujeres que murieron a causa del cáncer de mama eran jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13% de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 %), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48%).

En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, informó el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna.

A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de este carcinoma y, en promedio, 480 mil decesos anuales, según datos de la OMS. La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos. Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama , que se conmemora el 19 de octubre, el experto Gilberto Nicolás Solorza Luna detalló que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

Subrayó que la intención de estos estudios, así como de la autoexploración frecuente de la mama, es detectar nódulos incluso menores de un centímetro (en estadio uno), que tienen posibilidad de controlarse hasta en 95% de los casos.

Explicó que los nódulos de hasta dos centímetros en las mamas tienen aproximadamente cinco por ciento de ganglios positivos, es una etapa bastante temprana.

“La gente que tiene experiencia en la exploración física va a poder palpar nódulos hasta de un centímetro, que es la mitad de lo que estamos hablando”.

Cáncer de mama es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria.

En la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edada.

Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Para las mujeres jóvenes se recomienda realizarse ultrasonido, el cual puede indicar si se requiere la mastografía, e identificar lesiones en etapas tempranas.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos.

A pesar de que existe un día exclusivo para su conmemoración, durante octubre se busca sensibilizar a la población al brindar información sobre este tumor.

Señales para detectar cáncer de mama

Cambios en la piel

El tacto es importante para verificar apariciones de nódulos o endurecimientos en la mama. Se trata de una de las principales señales de alarm a. Si se corrobora esto, aunque el nódulo no genera dolor, es importante acudir a un examen médico.

Malformaciones

El segundo de los síntomas que deben atenderse son los cambios en la forma del pecho, dentro de estas posibilidades, se considera una señal negativa el hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Sindicato de Técnicos de Enfermería en España

Dolor y secreción del pezónEl dolor en el pecho siempre es un síntoma que debe tomarse en serio. Si un pecho duele es importante identificar más síntomas y acudir al médico por un examen de mama.

El dolor debe ser identificable, ya que si es solo sensibilidad puede estar asociado a otros factores como la menstruación.

Líquido anormal

Otro de los síntomas que deben atenderse es la aparición de líquido en el pezón. SI al presionarlo sangra o aparece un líquido transparente se trata de una señal que debe tomarse en serio.

Además de los síntomas que aparecen en la lista, existen algunos factores de riesgo que hacen que algunas personas deben prestar especial atención al cáncer de mama .

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias