araña violinista sintomas
FB: Erika Andeliain
22 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cómo identificar una araña violinista y qué hacer en caso de picadura

La araña violinista puede camuflarse para esconderse de cualquier depredador y sólo ataca cuando se siente amenazada, pero su piquete puede ser mortal.

Una de las diminutas especies más peligrosas que en México se pueden encontrar son las arañas violinistas, pues una picadura puede ser mortal para los humanos. ¿Sabes cómo identificar una araña violinista? Aquí te lo decimos, así como algunas recomendaciones que puedes hacer en caso de una picadura.

De acuerdo con los expertos de la UNAM, la araña violinista abunda durante esta temporada del año cuando se registran temperaturas elevadas y tanto el calor como la humedad se combinan. Incluso, no es sorpresa que estos pequeños animales puedan hallarse escondidas en nuestro hogar, representando un riesgo para toda la familia.

Ante ello, cada año las autoridades correspondientes lanzan alertas para revisar detalladamente cada rincón de nuestra casa y hacer limpieza frecuentemente para evitar la aparición de la araña violinista, especialmente, en las regiones más calurosas del país.

Araña violinista, ¿peligrosa o inofensiva?

La araña violinista es una especie que se considera como tímida, dado que tratan de evitar el más mínimo contacto humano; sin embargo, cuando llegan a sentirse amenazadas o en peligro, reaccionan de forma inmediata con sus mordeduras que pueden ser sumamente peligrosas.

Una mordedura de la araña violinista suele ser tan peligrosa, que puede causar estragos en la salud de sus víctimas hasta causar la muerte.

¿Cómo identificar a una araña violinista?

Alrededor del mundo existen 140 especies de Loxosceles, arañas violinistas, de las cuales 40 se encuentran en México, según lo señala National Geographic.

En la parte dorsal cuenta con un patrón que simula un violón, razón por la que se les llamó coloquialmente como araña violinista. Puede llegar a medir hasta los 2 centímetros de tamaño y tiene las capacidades para poder cambiar de color de acuerdo con el lugar, pues con su camuflaje burla a sus depredadores.

Mientras que el resto de las arañas cuentan con 4 pares de ojos, está sólo tiene 3 pares: uno central y dos laterales.

Cabe mencionar que, cuenta con 8 patas, pero las traseras son más largas que el resto; por la cantidad de patas, puede desplazarse rápidamente y lograr escapar de sus depredadores o de cualquier amenaza.

Normalmente, las podemos encontrar en espacios oscuros y polvorientos, como bodegas, en rincones donde se acumulan objetos o en áticos.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de araña violinista?

Como se mencionó en líneas anteriores, las picaduras de arañas violinistas suelen representar un peligro para los humanos o cualquier otro depredador. Entre los síntomas que podemos encontrar son:

- Enrojecimiento e inflamación de la zona

- Picazón o ardor intenso

- Entumecimiento debido a la falta de riego sanguíneo por la inflamación

- En algunos casos suelen producirse edemas en la zona de la picadura

- Fiebre

- Taquicardia

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor de cabeza

- Necrosis de los tejidos

¿Qué hacer en caso de picadura?

Lo recomendable ante una picadura de araña violinista es inmediatamente lavar la zona de la picadura para evitar que la infección crezca de forma rápida.

Posteriormente, se puede aplicar hielo sobre la herida y acudir rápidamente a la clínica más cercana. Es importante que este paso no se omita debido a que es necesaria la revisión médica para descartar que el riesgo aumenta.

Durante la semana pasada se suscitó el caso de un hombre que fue víctima de una araña violinista, en Salvatierra, Guanajuato, pues la picadura provocó fallas en su estado de salud y falleció.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias