Anorexia y bulimia deberían considerarse enfermedades crónicas: UNAM
¿Cómo afectan la anorexia y bulimia a una persona? Estas enfermedades mentales tienen un alto índice de moralidad, de acuerdo con especialista de la UNAM.
¡Atención! Cuando se trata de la salud, siempre es importante tomar en cuenta lo que especialistas, médicos e investigaciones señalan, pero ojo, porque no solo la salud física es relevante, también lo es la salud mental; hoy te hablamos acerca de la anorexia y bulimia.
La especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Edith González Alcántara, dijo en la conferecia “Conductas alimentarias de riesgo” que la anorexia y bulimia son las enfermedades mentales con mayor índice de mortalidad, incluso más que el suicidio.
La experta explicó que se considera que una de cada cinco personas que muere por estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se quitó la vida, mientras que los otros cuatro casos de muerte se deben a falla orgánica múltiple.
Además, dijo que para que una persona con esta clase de trastornos de la conducta alimentaria muera suelen pasar años, motivo por el cual deberían considerarse a la anorexia y la bulimia como enferemedades crónicas.
González Alcántara expresó los síntomas no desaparecen en su totalidad y los enfermos sufren un alto porcentaje de recaídas, comunicó que el 48% de los pacientes, en promedio, padecen estas recaídas.
La especialista, quien también es investigadora del Laboratorio de Salud y Alimentación de la entidad universitaria señaló que es un trastorno que provoca diversas consecuencias y además parecería que es un prblema de salud que está en crecimiento. “Es algo que los especialistas debemos considerar porque podría pensarse que no están sirviendo los tratamientos con los que trabajamos y atendemos a estos pacientes”, dijo.
Añadió que la anorexia y bulimia generalmente inician en las personas a temprana edad y están basadas, sobre todo, en el deseo de modificar la imagen corporal, en específico, el deseo que se tiene de estar más delgado.
La anorexia y la bulimia
La psicóloga explicó que una persona tiene anorexia cuando rechaza o restringe el consumo o ingesta de alimentos, o realiza conductas compensatorias como consumir laxantes o vómito autoinducido. Las personas con bulimia, ingieren una cantidad de alimentos superior a la de otra personas en periodos cortos de tiempo, o lo que se denomina “atracón”.
Consecuencias de la anorexia y la bulimia
González Alcántara dio a conocer que son diversas las consecuencias asociadas tanto a la anorexia como a la bulimia, podría desencadenarse anemia, cansancio, agotamiento y debilidad muscular, incluso osteoporosis, cabello y uñas quebradizas, piel seca y amarillenta, disminución de temperatura corporal por la baja cantidad de calorías, presión sanguínea baja, respiración y pulso lentos, y más a largo plazo infertilidad, daño al corazón y cerebral y, finalmente, para terminar en insuficiencia orgánica y la muerte.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
ldb