adan_augusto_lopez_gobernacion.jpg
Facebook @AdanAugustoLopezHdz
26 agosto 2021 18:08hrs
28 agosto 2021 08:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Quién es Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación

Sánchez Cordero sale de Gobernación, lugar que tomará Adán Augusto López, pero ¿quién es y qué cargo ocupaba actualmente?

Este jueves, Olga Sánchez Cordero confirmó su salida de la Secretaría de Gobernación, así como su reincorporación al Senado de la República, siendo Adán Augusto López, actual gobernador de Tabasco, quien quedará en su lugar, pero quién es y qué pasará con la entidad que encabeza.

Adán Augusto López, paisano de Andrés Manuel López Obrador, nació en 1963 en Villahermosa, Tabasco.

Actualmente tiene 57 años y es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez de Tabasco; asimismo posee un Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de París II.

Adán Augusto López, su paso del PRI a Morena

En la política, Adán Augusto López ha colaborado en varios partidos. En 2001, fue secretario general del PRI en su entidad natal.

Con el PRI, se desempeñó en diversos cargos públicos a lo largo de su carrera, entre ellos: Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

En 2001, renunció al PRI y se sumó a las filas del PRD. Para 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de AMLO. Ocho años después, en 2014, salió del PRD para unirse a Morena.

En 2016, Adán Augusto López fue nombrado dirigente estatal de este último partido; sin embargo, renunció a ese cargo en 2017 para buscar gobernar Tabasco.

Ya para 2018, ganó las elecciones estatales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el PT y el PES, asumiendo posteriormente como gobernador de Tabasco, cargo que desempeñaba en la actualidad.

¿Qué pasará con Tabasco tras la salida de Adán Augusto López?

AMLO había anunciado, desde el pasado julio, que tenía deseos de incorporar a Adán Augusto López a su gabinete, por lo que hoy oficialmente le dio la bienvenida a él a través de redes sociales.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, escribió AMLO en Twitter.

Respecto a qué pasará con Tabasco, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, en caso de falta absoluta del gobernador, en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o sustituto, el secretario de Gobierno asume provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Lo anterior deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, de modo que quedaría en el cargo Carlos Manuel Merino, actual secretario de Gobierno de Tabasco, previamente delegado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sh

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias