AMLO cuestionó a universidades por la falta a regresar a clases presenciales
Gobierno de México
07 octubre 2021 07:10hrs
Actualizado el 08 octubre 2021 06:10hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO cuestionó a universidades por la falta a clases presenciales

Preguntó cuál es la razón de que las universidades no regresen a clases presenciales si ya se vacunó a docentes y se sabe que no hay riesgo graves para alumnos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a sindicatos, autoridades y alumnos de las universidades a regresar a clases presenciales.

Preguntó cuál es la razón de que no se haya regresado a las aulas. “Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos acostumbrar a eso?”.

AMLO aseguró que no asistir a clases presenciales significa un atraso. “Si ya se vacunó a maestros y ya quedó de manifestó que no hay riesgo graves para alumnos ¿por qué no se regresa a clases?, es un llamado a los sindicatos de las universidades y a las autoridades y a los estudiantes”.

López Obrador calificó de “tóxico” el enajenarse a los sistemas de Internet, “hay que leer, se puede leer desde luego desde el Internet, pero los libros, es importantísimo la lectura y la comunicación y debate en el aula”.

El mandatario aseguró que le debemos mucho a nuestras maestras y maestros por nuestra formación.

¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a los docentes cuando se estudia, ahora serán los aparatos con contenidos que no tienen que ver con el humanismo?, hace falta que se siga haciendo un esfuerzo.

AMLO dijo que en algunas universidades públicas “hay mafias que [...] manejan el presupuesto a sus anchas”, por lo que llamó a las comunidades universitarias a hacer una reforma del manejo del presupuesto ya que el gobierno “no puede meterse”.

Universidades deben esforzarse para regresar a clases presenciales

AMLO indicó que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario pero pidió a las universidades hacer un esfuerzo para sumarse a la reapertura de aulas e instituciones.

Así lo mencionó el presidente durante su conferencia mañanera de este miércoles 29 de septiembre en la que destacó que los niveles de contagio en escuelas ha sido muy bajo. Es voluntario pero (las universidades) deben hacer un esfuerzo para que se inicien las clases presenciales; ya se demostró que no hay contagios.

Universidades sin clases presenciales pese al avance en la vacunación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguen sin retomar las clases presenciales, pese a que el avance en la vacunación del grupo de 18 a 29 años en la Ciudad de México (CDMX) está por alcanzar el 90% de cobertura en su primera dosis.

El 23 de marzo del 2020, la UNAM anunció la suspensión de las clases presenciales para 366 mil alumnos, sin embargo, 41 mil 542 profesores siguen percibiendo su salario, el cual, le cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

En el caso de la UAM, se tiene un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos al año, pero desde marzo del 2020, mandó a su casa a 53 mil 900 estudiantes, a la vez que continúa el pago de más de 6 mil profesores.

En el caso del IPN, tiene 188 mil estudiantes varados al no poder avanzar en sus prácticas, mientras que sus 16 mil 500 profesores siguen en sus casas, toda vez que el presupuesto de esta institución es por el orden de los 18 mil 241 millones de pesos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias