tarifas-energía-eléctricas-CFE
Notimex
12 abril 2021 08:04hrs
Actualizado el 12 abril 2021 08:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Tarifa eléctrica no se ha incrementado más allá de la inflación: CFE

El incremento de la tarifas de la energía eléctrica doméstica se mantiene en el margen del 3%, esta año será del 1.95%, informó la CFE.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 12 de abril, se dio a conocer las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, pero si han tenido ajustes por la inflación, aunado a que durante el periodo de confinamiento por la COVID-19 algunos clientes pasaron de la tarifa doméstica que tiene subsidio a la tarifa siguiente que ya no lo tiene, según el informe presentado por la CFE.

José Martín Mendoza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que aunque existe un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a los consumidores domésticos durante el confinamiento por la COVID-19, es posible que quien hayan rebasado en más del 30% de su consumo, hayan experimentado incrementos en su recibo de luz de hasta 100% ya que pasaron a una tarifa que no tiene subsidio.

Detalló que en lo que va del año las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado del 3.3%, de ahí que todos los clientes de la tarifa doméstica han experimentado un incremento mensual del 1% hasta llegar al 3.3%.

tarifas-energía-eléctrica
Gobienro de México
Los incrementos en las tarifas eléctricas domésticas se mantienen en 3.3% acorde a la inflación

Refirió que el año pasado se registró un menos 6%, es decir, no hubo crecimiento y en lo que va del año, ha sido por el orden del 1%, por lo que se ha cumplido con el mandato de no incrementar los costos más allá de la inflación.

Sin embargo se dio a conocer que en febrero, se tuvo un incremento desproporcional relacionado al fenómeno ocurrió en Texas, lo cual le generó a la CFE sobre costos por 50 mil millones de pesos, los cuales se dosificaran en los meses para mantener el 3%.
Finalmente AMLO comentó que aún se tiene pendiente realizar ajustes al precio del gas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias