Minuto a minuto del Segundo Debate Chilango entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski

Este domingo 21 de marzo de 2024 se llevará a cabo el Segundo Debate Chilango, donde los candidatos presentarán sus propuestas, aquí tendremos todos los detalles.

Actualizado el 22 abril 2024 13:18hrs
Compartir:
Publicado por: Itandehui Cervantes
Segundo debate chilango CDMX
Especial
Se lleva a cabo el segundo debate chilango

Este domingo se realizará el Segundo Debate Chilango en el que participarán los 3 candidatos a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿A qué hora será el Segundo Debate Chilango?

El Segundo Debate Chilango se llevará a cabo en las instalaciones de Grupo MVS, ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 20:00 horas.

¿Qué temas se abordarán en el Segundo Debate Chilango?

Durante el Segundo Debate Chilango, los candidatos Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski compartirán sus propuestas sobre dos temas:

  • Agua
  • Transparencia y combate a la corrupción

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) informó que en el sorteo se determinó que el orden en el que participarán los candidatos será:

• Clara Brugada
• Santiago Taboada
• Salomón Chertorivski

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Segundo Debate Chilango

Candidatos dan sus conclusiones del Segundo Debate Chilango

El candidato Santiago Taboada concluyó diciendo que existen muchos temas que resolverán pues en sus gobierno han dado resultados.

Por su parte Clara Brugada aseguró va arriba en las encuestas y tiene un proyecto con objetivos fijos.

Salomón Chertorivski aseguró que fue el único que dio propuestas y los demás candidatos solo se acusaron.

 candidatos cdmx campañas
También te puede interesar:

Elecciones CDMX 2024: Qué se vota y dónde arrancan campaña los candidatos

Las elecciones CDMX 2024 ya están por empezar, te contamos los detalles sobre cuántos cargos se votarán y dónde iniciará cada canditado.

Ver nota

Propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno sobre el combate a la corrupción

Propuestas de Santiago Taboada sobre el combate a la corrupción

El candidato del PAN, Santiago Taboada acusó a Clara Brugada de tener contratos de 200 millones de pesos con empresas factureras en Iztapalapa.

Respecto a sus propuestas, Santiago Taboada aseguró que regresará el Sistema Anticorrupción y habrá una reforma a la Fiscalía con denuncias digitalizadas y un sistema antisobornos.

Propuestas de Salomón Chertorivski sobre el combate a la corrupción

El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski aseguró que la Ciudad de México es la urbe donde hay más corrupción y propuso lo siguiente:

Crear un Sistema Local Anticorrupción encabezado por ciudadanos, una fiscalía autónoma y un programa de alertadores.

Transparencia 360 es un programa que mostrará el dinero del gobierno en el momento, las licitaciones en regla y los trámites serán digitales.

Programas sociales garantizados y mejorados y que no sean utilizados con fines políticos y se creará el Observatorio Ciudadano.

Servicio profesional de carrera con certificación y reconocimiento mediante derechos laborales

 KAL|0_dltkuuqs
También te puede interesar:

“No he renunciado, sigo al servicio de mi ciudad y los capitalinos: Salomón Chertorivski

Por medio de su cuenta de Twitter el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México desmintió su renuncia.

Ver nota

Propuestas de Clara Brugada sobre el combate a la corrupción

Clara Brugada dijo que es una mujer de principios y aseguró que su objetivo es el bienestar y tener funcionarios honestos por lo que se debe trabajar con un Gabinete Anticorrupción para que el presupuesto alcance.

La candidata de Morena aseguró que hay 30 funcionarios de la alcaldía Benito Juárez imputados por corrupción relacionados con el cártel inmobiliario.

Candidatos a la Jefatura de Gobierno comparten sus propuestas sobre el agua

¿Cuáles son las propuestas de Clara Brugada sobre el tema del agua en la CDMX?

La candidata de Morena, Clara Brugada dijo que dará continuidad al proyecto humanista y aseguró que todos los capitalinos tendrán agua y acusó a la oposición de privatizar el vital líquido. Además, la candidata acusó a la oposición de promover el miedo en la época de sequía y de privatizar el agua.

La candidata aseguró que garantizará el agua mediante un programa que consiste en priorizar el control y gestión del recurso hídrico, especialmente con la Secretaría de Agua. Finalmente la exalcaldesa dijo que no permitirá que la oposición haga negocio con el agua.

 Agua contaminada en la Benito Juarez
También te puede interesar:

¿Vives en la Benito Juárez? Conoce cómo afecta el bañarte o consumir agua contaminada

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua potable que llega a sus hogares está contaminada con hidrocarburos; así te puede afectar.

Ver nota

¿Cuáles son las propuestas de Santiago Taboada sobre el tema del agua en la CDMX?

Santiago Taboada acusó a sus contrincantes y señaló que la crisis del vital líquido fue ocasionada por Morena. Por su parte, el candidato del PAN dijo que su plan se basa en la captación de agua y la solución de las fugas. Aprovechó para mostrar contenedores con el agua contaminada de las alcaldías Xochimilco , Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa y acusó a la morenista de no haber hecho nada para resolver el problema del agua durante 27 años.

¿Cuáles son las propuestas de Salomón Chertorivski sobre el tema del agua en la CDMX?

Por su parte, Salomón Chertorivski indicó que es la peor crisis que se ha vivido en la Ciudad de México y acusó al actual gobierno de recortar el presupuesto para atender ese tema. Propuso el programa fuga cero en el que se invertirán 17 mil millones de pesos para llevar agua. También se reutilizará el agua y se crearán más plantas de tratamiento y potabilización . Se limpiarán ríos, lagos y caudales.

Inicia el Segundo Debate Chilango

Elisa Alanis y Manuel Jiménez presentan a los candidatos a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024. Los temas que se abordarán son; agua , transparencia y combate a la corrupción.

Clara Brugada destaca su experiencia de gobierno

Durante su primera intervención, Clara Brugada, candidata de Morena destacó su experiencia de gobierno y señaló que conoce el tema del agua y sabe cómo se puede resolver.

Santiago Taboada asegura que representa una generación de cambio

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada, comentó que las encuestas están a su favor y aseguró que representa una generación de cambio y que da resultados.

Salomón Chertorivski destaca que combatirá la corrupción

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano indicó que él es el único que puede hablar sobre la atención al tema del agua y señaló que su objetivo es combatir la corrupción. También cuestionó la propaganda de a 4T y la oposición que invade la capital del país

Llega la candidata Clara Brugada al Segundo Debate Chilango

La candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada arriba a las instalaciones de MVS para el Segundo Debate Chilango. La acompañan la candidata de Morena al Senado, Ernestina Godoy, Alejandro Encinas y Sebastián Ramírez.

Llega el candidato Santiago Taboada al Segundo Debate Chilango

El candidato a Jefe de Gobierno, Santiago Taboada llegó acompañado de Emilio Álvarez Icaza a las instalaciones de MVS para el Segundo Debate Chilango .

Llega el primer candidato al segundo debate chilango: Salomón Chertorivski

A las afueras de las oficinas de MVS, donde se realizará el segundo debate chilango, se reportó la llegada del primer candidato Salomón Chertorivski, quien dijo que no se trata de una competencia, sino de quien presente más propuestas y de respuestas en esta ocasión.

Llueve en el norte de la CDMX

Lluvias, chubascos y caída de granizo se registra en el norte de la Ciudad de México (CDMX), zona donde se encuentran las instalaciones de MVS TV, lugar donde se llevará a cabo el segundo Debate Chilango. Los candidatos a la Jefatura de Gobierno aún no llegan al lugar.

Debido al aguacero, simpatizantes de la candidata Clara Brugada, así como del candidato Santiago Taboada y de Salomón Chertorivski; se vieron obligados a buscar refugio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que la lluvia podría generalizarse en las próximas horas, no obstante, no emitió ninguna alerta ante posibles riesgos.

Orden de cierre de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el sorteo de orden de intervenciones y reveló cuál es el orden en que los candidatos concluirán su participación durante el segundo debate chilango.

El orden de intervenciones para el mensaje final quedó de la siguiente manera: Santiago Taboada, será el primer lugar en terminar su participación para posteriormente darle lugar a Clara Brugada y finalmente Salomón Chertorivski será quien terminará en el debate chilango.

¿Quién es el ganador de las búsquedas de Google previo al segundo debate chilango?

De acuerdo con la herramienta de Google Trends, que permite ver qué tan buscados son los aspirantes por la Jefatura de Gobierno de la CDMX de cara al segundo debate chilango, la candidata Clara Brugada fue la más buscada.

De hecho, un día después del primer debate, la aspirante de Morena se convirtió, con diferencia, en la más buscada de los tres contendientes. En segundo lugar aparece Santiago Taboada. Por último apareció Salomón Chertorivski.

El ganador en las búsquedas de Google entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, previo al segundo debate chilango
El ganador en las búsquedas de Google entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, previo al segundo debate chilango

¿Cuáles son las propuestas de Santiago Taboada?

Las propuestas de Santiago Taboada para mejorar la calidad de vida de los capitalinos son 5, las cuales son las siguientes:

Blindar CDMX: Garantizar la seguridad en todas las alcaldías de la capital.
Agua para todos: Que a ningún habitante le haga falta el suministro de agua potable.
Metro y movilidad: Dar mantenimiento al Metro CDMX.
Salud total: Suficientes medicinas en hospitales público.
Ciudad de oportunidades: Creación del “Salario Rosa Chilango”

¿Quién es Clara Brugada y cuál es su nivel máximo de estudios?

Clara Brugada nació en la ciudad de México y estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa de 1980 a 1985. Ha sido asesora en programas sociales de la capital, así como en iniciativas ciudadanas como la de la asociación civil DECA Equipo.

Es integrante de la Unión de colonos de San Miguel Teotongo; fue fundadora y dirigente de organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano, Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. De 2006 a 2009 tuvo el cargo de Procuradora Social del Distrito Federal y ese mismo año fue electa como Jefa Delegacional de Iztapalapa

¿Qué prometió Clara Brugada a los trabajadores de la Central de Abasto de ganar en las elecciones 2024?

Durante la tercer semana de abril y su recorrido por la CDMX, la candidata Clara Brugada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a inscribir a todos los trabajadores de la Central de Abasto (Ceda) al programa IMSS-Bienestar con el objetivo de que tengan acceso a la salud.

De igual manera, al realizar un recorrido en Pantaco-Vallejo, Brugada dijo que impulsará el corredor ferroviario Pantaco-AIFA, para aumentar los volúmenes de carga y aumentar el desarrollo de la alcaldía Azcapotzalco.

¿Cómo se prepara Salomón Chertorivski para el Segundo Debate?

El candidato Salomón Chertorivski aseguró que está listo para el Segundo Debate que se realizará este domingo y demostrará que es “la mejor alternativa” para gobernar la Ciudad de México. El aspirante de Movimiento Ciudadano cerró el domingo comiendo tacos de cochinita con su equipo.

¿Santiago Taboada ganará este Segundo Debate Chilango?

El candidato Santiago Taboada, candidato del PRI, PRD y PAN, aseguró que está listo para vencer a sus contendientes en este Segundo Debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y ganar en las elecciones 2024. Recalcó que durante su participación demostrará que su proyecto tiene las mejores propuestas para la ciudadanía.

¿Clara Brugada está lista para el Segundo Debate Chilango?

Clara Brugada, candidata de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, aseguró a través de sus redes sociales que está lista para este segundo encuentro con la oposición. Asimismo, dijo estar agradecida por el apoyo de líderes y miembros de los 15 sindicatos de la CDMX.

¿En qué temas hará énfasis Clara Brugada durante el Segundo Debate Chilango?

Clara Brugada señaló que durante su participación en este segundo encuentro hará énfasis en los temas de los programas del Gobierno, centrados en el bienestar, desarrollo y crecimiento de los capitalinos, para terminar con las desigualdades y privilegios.