scjn-invalida-delito-ultrajes-a-la-autoridad-veracruz.PNG
Notimex/Archivo
28 febrero 2022 17:02hrs
Actualizado el 28 febrero 2022 17:02hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN invalida el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Ricardo Monreal celebró que la SCJN haya declarado inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que es inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, el cual forma parte del Código Penal de Veracruz.

El pleno del máximo tribunal del país falló a favor de invalidar esta figura, que presentaron el año pasado varios diputados del Congreso de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante la sesión ordinaria de este 28 de febrero, la máxima autoridad judicial de México determinó con 10 votos a favor y uno en contra que el Artículo 331 del Código Penal de Veracruz es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El delito quedó estipulado en la legislación veracruzana desde marzo de 2021.

El ministro ponente, Mario Pardo Rebolledo, explicó que la tipificación de este delito no solo era ambigua e imprecisa, con lo que violaba el principio constitucional de taxatividad, sino que también era contraria a la libertad de expresión.

Sesión del Pleno de la SCJN 28 febrero 2022

El ministro señaló que la imprecisión de la redacción permite que cualquier autoridad pueda reclamar que se comete el delito, con el propósito de restringir el ejercicio de las libertades garantizadas en los artículos 6 y 7 de la Constitución.

Medios locales estiman que hay alrededor de 2 mil personas detenidas en el estado con base en acusaciones de ultrajes a la autoridad.

Monreal celebra resolución de la SCJN

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró que la SCJN haya declarado inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

A través de un video publicado en sus redes sociales desde Torreón, Coahuila, Monreal explicó los alcances de la resolución, que establece la inconstitucionalidad, es decir, la declaratoria de invalidez que surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de Veracruz .

Hoy estoy contento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional, este delito ominoso: ultrajes a la autoridad, a través del cual se han cometido excesos, barbaridades y violaciones a los derechos humanos en Veracruz
mencionó.

La resolución la consideró una victoria para quienes creen en los derechos humanos y para las personas detenidas y son inocentes.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias