¿Qué podrán hacer (y qué no) los agentes extranjeros con la ley aprobada por los diputados?

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el dictamen para regular la actividad de los agentes extranjeros

Actualizado el 15 diciembre 2020 16:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
¿Qué podrán hacer (y qué no) los agentes extranjeros con la ley aprobada por los diputados?
Justin Sullivan/Getty Images

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el dictamen para regular la actividad de los agentes extranjeros del FBI, de la DEA u otras agencias en México.

La minuta que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y “establece un marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros”.

El documento define a los agentes extranjeros como los funcionarios que en sus países tienen funciones policiales, de inspección o de supervisión.

La reforma consta específicamente de intercambiar información de los agentes extranjeros con autoridades mexicana.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate”, detalla la ley.

Los agentes extranjeros no podrán ejercer las facultades que estén ocultas para las autoridades mexicanas, además tendrán prohibido inducir a otras personas a México.

Tienen prohíbido llevar a cabo detenciones, allanar propiedades privadas o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución.

Sólo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional y deberán abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro su integridad física.

La reforma no les concede ningún tipo de inmunidada los agentes, pues “aunque conforme al derecho internacional gozarían de inmunidad funcional si se apegan a ejercer funciones consulares, de cometer delitos serán sometidos a la justicia mexicana y no gozarían de inmunidad alguna si ingresan a México, sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

La propuesta fue criticada por Estados Unidos de la voz del fiscal general William Barr, quien señaló que dicha legislación, solo favorece al crimen organizado.

“La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar al crimen organizado y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”.dijo el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!