La diputada de Morena, Coyolxauhqui Soria Morales, argumentó que mostrar el rostro de los detenidos no atenta contra el principio de inocencia.
Cámara de Diputados
31 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Morena propone no cubrir el rostro en fotografías de detenidos

La diputada de Morena, Coyolxauhqui Soria Morales, argumentó que mostrar el rostro de los detenidos no atenta contra el principio de inocencia.

La diputada federal de Morena, Coyolxauhqui Soria Morales, propuso en la Comisión Permanente reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar cubrir el rostro o los ojos, así como distorsionar la imagen de detenidos, al momento de presentarlos a los medios de comunicación, excepto cuando se trate de menores de edad.

La legisladora morenista propuso una reforma al último párrafo al artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se enlistan los derechos de los imputados.

Soria Morales señaló que ahora se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso.

Argumentó en su exposición de motivos que “en el nuevo sistema penal acusatorio con relación a los derechos humanos, este se ha centrado en los derechos de los delincuentes pasando por alto la defensa de la víctima durante el proceso, como es el caso de inhibirlo al reconocimiento del acusado al taparle el rostro”.

Aclaró que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución política mexicana no ordena explícita ni implícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los sujetos imputados.

La legisladora señaló que la presunción de inocencia no se hace efectiva con esto, porque su integridad no se resguarda así, sino con el respeto a sus derechos humanos como presuntos responsables de un delito.

Advirtió que estas restricciones atentan contra el derecho de las víctimas, pues impiden el reconocimiento de el o los presuntos responsables.

La diputada de Morena insistió que mostrar el rostro de los detenidos no atenta contra el principio de inocencia y sí facilita el reconocimiento pro-víctima y de género.

También remarcó que no hay un verdadero Estado de derecho en el debido proceso si se deja en desamparo a la víctima de un delincuente, al no poderlo identificar para que haga frente a la obligación de responder por los ilícitos cometidos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias