TV En Vivo

Mañanera hoy AMLO: Temas de este jueves 8 de diciembre

Sigue los temas de la conferencia mañanera hoy jueves 8 de diciembre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

08 diciembre 2022 07:22hrs Política Actualizado el 09 diciembre 2022 10:34hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
AMLO mañanera hoy
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy jueves 8 de diciembre.

Se informó, como todos los jueves, la sección de Cero Impunidad. Posteriormente Diego Prieto, director del INAH dio a conocer todos los hallazgos que se dieron durante la construcción del Tren Maya.

Informe Cero Impunidad

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que del 1 al 7 de diciembre se detuvieron a 7 mil 614 personas por delitos del fuero común y federal.

Dio a conocer que Heriberto “N” “Negrolo” fue vinculado a proceso ya que es presunto jefe de Plaza del Cártel de Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También se vinculó a proceso a José Ranulfo “N”, “El Rani”, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

En Sonora, se vincularon a proceso a 5 sujetos originarios de Sinaloa quienes fueron detenidos por delitos contra la salud y narcomenudeo. Desaparecieron a un médico y a su asistente, quienes fueron rescatados.


El subsecretario de Seguridad habló acerca del fallo condenatorio a la exalcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth “N”, Juan Antonio “N”, Rolando “N” y Nelci Yanet “N” por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

También presentó avances en la investigación por el feminicidio de Rosa Isela Castro, quien estaba en condición de embarazo y le extrajeron el bebé, informó que se detuvo a Verónica “N” y Gonzalo “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición.

En el Estado de México, se sentenció a “El Mirra”, por secuestro, otro Ricardo “N” por homicidio calificado y a Uriel “N” y Rogelio “N” por secuestro exprés.

Además, informó que hubo 24 detenidos y 5 de ellos sentenciados debido al delito de feminicidio.

Ricardo Mejía dio a conocer que respecto a los casos de meningitis en Durango, se obtuvieron 7 órdenes de aprehensión quienes son administradores y dueños de hospitales privados en Durango, pero aún están prófugos de la justicia. Se han embargado 17 bienes y hay 71 casos confirmados, así como 23 muertes por esta enfermedad.

Conferencia mañanera hoy jueves 8 de diciembre de 2022

Hallazgos arqueológicos y Tren Maya


En otro tema, Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó hallazgos durante la construcción del Tren Maya. Explicó que hay avances en los tramos 6 y 7 y destacó el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.

La investigación consta de 3 etapas 1: prospectiva, que es análisis del terreno, 2: registro y recuperación, es decir, el trabajo de campo, y 3: acopio del material, tratamiento y clasificación.

En la construcción del Tren Maya, el director del INAH anunció el hallazgo de una escultura de piedra caliza que podría representar a un guerrero decapitado prisionero en combate.

Detención de Pedro Castillo

Respecto a la detención de Pedro Castillo, expresidente de Perú, AMLO dijo que “lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, expresó que “ya tenían todo para destituir a Pedro Castillo”.

Además, relató que le hablaron para decirle que Pedro Castillo iba a la embajada de México para solicitar asilo: “busqué a Marcelo Ebrard para decirle que se abriera la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, dijo.


López Obrador también mencionó que es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, “ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información”.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!