pemex-hacienda-compra-de-bonos
Especial
06 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 06 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Hacienda anuncia estrategia de apoyo a Pemex

Pemex anuncia una operación de recompra de bonos intercambiables a 10 años, con el fin de reducir la deuda y carga fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció una nueva estrategia de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual consiste en la compra y venta de bonos; así como una aportación patrimonial por 3,500 millones de dólares.

A través de un comunicado oficial, la SHCP, refirió que se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de paraestatal, tales como una alta carga fiscal, un alto nivel de deuda financiera y altos requerimientos de flujo y la falta de recursos para ejecutar las inversiones de capital necesarias para mantener los niveles de producción requeridos.

En este contexto, Pemex, brinda a los tenedores de bonos en dólares, la opción de intercambiar los que tienen vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares.

Esta acción tendría como objetivos: Reducir la carga fiscal de Pemex, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.

También se reduciría la deuda a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez.

Finalmente se reduciría el riesgo de refinanciamiento con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal para operaciones de manejo de pasivos.

En términos claros, Pemex anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

Cabe mencionar que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias