Skip to main content

Senado recibe minuta para la extinción de los fideicomisos del PJF

El Senado de la República recibió este miércoles la minuta aprobada por diputados en la que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos; te contamos qué son y a quién benefician.

senado fideicomisos Senado analizará el dictamen para extinguir los fideicomisos del PJF (Senado)

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se aprobó el 17 de octubre, los legisladores de la Cámara Alta ya la analizan en comisiones y se prevé que se vote la próxima semana.

Sin embargo, esta vez podría no ser tan fácil, pues los senadores de oposición quieren analizarla a detalle, incluso, piden un parlamento abierto donde se escuche a los trabajadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Fideicomisos del PJF qué son, a quién benefician?

Mucho se ha hablado y escrito de tales fideicomisos, pero, ¿sabe usted cuáles son y para qué o para quiénes se contemplaron? La respuesta la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a su explicación, los fideicomisos no están destinados para elbeneficio de los once ministros en funciones y 22 en retiro, toda vez que ninguno de ellos, está relacionado con gastos de ministras y ministros.

Menos aún se destinan a rubros que tengan que ver con cuestiones personales, de ahí que el sector más perjudicado, precisa, es el personal operativo, por ejemplo a Paola, quien se desempeña como Oficial Judicial y asegura ganar 16 mil pesos al mes.

Fideicomisos uno por uno

El primero establece el pago de pensiones para mandos superiores.

Otro habla sobre pensiones para mandos medios y personal operativo.

Uno más se refiere al plan de prestaciones médicas para servidores públicos operativos, que además son los de menores ingresos.

Otro de los fideicomisos es para divulgar las resoluciones que emiten los tribunales.

Uno más, canaliza recursos a personas o instituciones para elaborar proyectos que fortalezcan a los órganos de impartición de justicia.

En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal, se establecen seis fideicomisos:pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, mantenimiento de casas habitación para ellos pero con recursos de carácter privado, apoyos médicos, desarrollo de centros de justicia penal, así como construcción o remodelación de órganos jurisdiccionales y capacitación de personal.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) hay dos fideicomisos en riesgo de desaparecer, uno de ellos, es sobre apoyos médicos y económicos para servidores públicos, con excepción de la suprema corte.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO