Diputados eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

A pesar de la manifestaciones en contra, diputados aprobaron en lo general la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Actualizado el 18 octubre 2023 14:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
diputados-fideicomisos PJF
adn40

La Cámara de Diputados aprobó en lo general eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, esto con los votos de Morena, PT y PVEM con los que lograron 259 votos a favor del dictamen que adiciona un párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 205 legisladores de oposición votaron en contra.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Diputados aprueban extinción de fideicomisos

Luego de la discusión, la Cámara de Diputados avaló la modificación al dictamen para que los 15 millones de pesos de los fideicomisos se destinen a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la discusión el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una de las 69 reservas que presentaron los legisladores de los grupos parlamentarios.

De acuerdo con el documento los recursos tendrán que ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda los destinará a los programas para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Diputados aprobaron eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

También te puede interesar:

“Inadmisible” eliminar 14 fideicomisos del PFJ: Barra Mexicana de Abogados

Tras los bloqueos que llevaron a cabo los trabajadores del PJF por eliminar los fideicomisos, la Barra Mexicana de Abogados tachó de “inadmisible” la decisión

Ver nota

¿Qué establece la reforma?

La reforma establece que el Poder Judicial deberá publicar un informe en el que se señalen los montos que se entregarán a la Tesorería de la Federación.

Además, el Poder Judicial contará con un plazo de siete días hábiles para publicar dicho informe.

Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Poder Judicial cuenta con seis fideicomisos de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esos 14 fideicomisos dan un total de 21 mil 54 millones de pesos disponibles al segundo trimestre de 2023; sin embargo, es importante mencionar que 6 mil 103 millones pertenecen a un fondo que se mantendrá.

Así que, los 15 mil 451 millones de pesos restantes serán los que se entregarán a la Tesorería de la Federación.

Para la discusión en lo particular hay 69 reservas a discutir.

Ahora el dictamen pasará al Senado de la República pra su revisión.

Te recomendamos:

Extinción de fideicomisos afectará directamente a los trabajadores del PJF

La SCJN emitió un comunicado en el cual fija la postura de la exitinción de 13 de 14 fideicomisos del PJF los cuales son derechos ganados de los trabajadores y eliminarlos afectará la operación.

Ver nota

Trabajadores del PJF se manifiestan por segundo día

Cabe recordar que este día, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron por segundo día en contra de la eliminación de los bloqueos, pues se trata de derechoa ganados de los trabajadores.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!