TV En Vivo

¿Cuántos días de vacaciones te tocarían si se aprueba la reforma laboral?

Comisión del Senado avaló la reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea otorgar 12 días de vacaciones a los empleados durante su primer año laboral.

28 septiembre 2022 19:26hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 20:36hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
vacaciones-si-se-aprueba-reforma-laboral.JPG
Notimex/Archivo

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que propone aumentar el mínimo de vacaciones para los trabajadores mexicanos fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Prevención Social del Senado, pero ¿cuántos días de vacaciones se darían si se aprueba dicha reforma?

La iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, y la iniciativa plantea que sea 12 días de forma continua.

La reforma plantea que en el segundo año el trabajador tenga derecho a 14 de vacaciones, en el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

En tanto de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Iniciativa para aumentar los días de vacaciones de trabajadores en México
Así serían los días de vacaciones por años trabajados con la aprobación de la reforma.

La iniciativa también propone establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media.

También prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales.

México el país con menos vacaciones en Latinoamérica

Durante la discusión del proyecto, el presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica.

Sin duda las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva ha sido abusada en muchos casos. Al punto que nuestro país se posiciona en primer lugar respecto a la jornadas laborales más largas en todo el contiene. Estas jornadas se suman a los días limitados de vacaciones reconocidos

- señaló el legislador.

Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para luego ser remitida al pleno del Senado para su discusión.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!