Ciberseguridad financiera en Índice Económico

En “Índice Económico”, Darío Celis, Marielena Vega y Rogelio Varela conversan con Rolando Alamilla, analista de telecomunicaciones y tecnología

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Las economías del mundo se están enfrentando a los ciberataques, lo cual ha sobrepasado a grandes empresas y organizaciones y ahora más que antes se está afectando a los ciudadanos comunes, debido al crecimiento por el acceso a la internet.

En el 2021, se reportaron 2.7 millones de reclamos ante la Condusef por fraudes cibernéticos; 6.5 miles de millones de pesos ha sido el saldo de los fraudes y solo el 41% ha sido restituido.

La tecnología evoluciona y trata de proteger al usuario, pero falta una vía de comunicación entre lo que sucede en el mundo para proteger al usuario y que éste lo adopte.

Por medio del e-commerce se han realizado 92% de fraudes cibernéticos reportados; los fraudes más recurrentes son el spam, el shimming, el phishing, el pharming.

Es importante que el gobierno y privados lleven a cabo una buena educación para evitar los fraudes y las pérdidas económicas.