‘La patrona’ y ‘sobre amarillo’ nuevas modalidades de robo en CDMX

La principal forma de operar de los delincuentes en estos crímenes es manipulando telefónicamente a trabajadoras del hogar.

Actualizado el 07 julio 2020 11:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_l7312dhs
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Twitter/@elconsejomx

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre dos nuevas modalidades de robo que han aumentado en número de denuncias y que son conocidas como ‘la patrona’ y ‘sobre amarillo’.

En la primera modalidad, los delincuentes buscan obtener datos personales del patrón o la patrona de la casa; posteriormente se comunican vía telefónica en el momento en que la trabajadora del hogar se encuentra sola y se hacen pasar por abogados, ministerios públicos, contadores, funcionarios de Hacienda o incluso familiares.

Durante la llamada telefónica, las víctimas son engañadas haciéndoles creer que sus patrones se encuentran en peligro o tienen problemas urgentes y solicitan su ayuda para que entreguen dinero o artículos de valor que encuentren en la casa y poder ‘salvar’ a sus jefes.

En la modalidad de ‘sobre amarillo’ el modus operandi es muy similar; engañan a las empleadas haciéndoles creer que su patrón está en problemas y les solicitan hacer entrega de dinero en efectivo dentro de un sobre amarillo que lleva un cómplice del defraudador ubicado cerca del domicilio.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo, mencionó en rueda de prensa que la mejor manera de evitar este tipo de fraudes, es mejorando la comunicación y coordinación entre patrones y empleadas de casa para que sepan reaccionar adecuadamente en estos casos.

De acuerdo con Guerrero, en lo que va del año se han recibido 172 denuncias por la modalidad de “la patrona” y dentro de estos casos, 66 fueron específicamente de “sobre amarillo”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!