Reportan segundo periodista asesinado en menos de una semana
De febrero a la fecha se han reportado cinco atentados contra comunicadores
A tres días del asesinato de Maximinio Rodríguez en La Paz, Baja California, este fin de semana se encontró sin vida y con marcas de violencia, el cuerpo de Juan Roldán, quien laboraba en un medio de comunicación en el municipio de Calpulapan, Tlaxcala.
Este fin de semana se reportó en redes sociales la desaparición de Juan Roldán, quien, según versiones, era comunicador y activista en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, horas después, el domingo se reportó al 911 la aparición de un cuerpo en un predio en la mencionada demarcación.
Horas más tarde se confirmaría que el cuerpo fue identificado como el de Juan Roldán, este hecho lo convirtie en el quinto periodista fallecido en menos de dos meses; hasta el momento se tiene la sospecha de que Roldán fue víctima de la violencia contra los periodistas, pues según testigos afirmaron que presentaba golpes y signos de tortura, según informó el portal politicatlaxcala.com.mx, aunque las autoridades correspondientes no han determinado la causa de muerte.
Cinco asesinatos en lo que va del 2017
Cecilio Pineda en Tierra Caliente, Guerrero el pasado 2 de marzo cuyas investigaciones sobre el incremento de los secuestros se sospecha, fueron el móvil para sus captores.
Ricardo Monlui en Yanga, Veracruz, el 19 de marzopor sus investigaciones sobre productores azucareros
Miroslava Breach, el 23 de marzo, se presume que el principal móvil para su asesinato fueron sus investigaciones sobre la relación entre políticos y el narcotráfico en Chihuahua.
Maximino Rodríguez en La Paz, Baja California Sur, el 14 de abril, hace tres días, hasta el momento se desconoce el posible móvil que derivó en su asesinato.
Juan Roldán en Tlaxcala este domingo 16 de abril, encontrado en un predio con signos de tortura, aún no se tienen datos de la investigación por parte de la Fiscalía
Acorde a una investigación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde el año 2000 al 2017 se han contado un total de 104 periodistas asesinados, de los cuales 96 son hombres y 8 mujeres, la mayoría de ellos durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa con 48; seguido por la administración del priísta Enrique Peña Nieto con 31 y durante el periodo de Vicente Fox Quesada se tuvo un conteo de 22.
De acuerdo al portal sinembargo.mx indica que México se encuentra en el sexto lugar de impunidad sobre casos no resueltos de periodistas asesinados con 21, comparado con países como Sudán del Sur, Filipinas, Siria, Iraq y Somalia respecto a la población.