Experiencias tempranas impactan en la madurez del cerebro

La educación, la situación económica y el impacto de los entornos sociales modifican el desarrollo biológico y funcional del cerebro .

Actualizado el 09 julio 2020 11:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
header-cerebro.jpg
http://www.universum.unam.mx/exposiciones/cerebro

Las experiencias tempranas en la vida maduran el desarrollo biológico y funcional del cerebro en torno al aprendizaje y habilidades de memoria, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Los científicos descubrieron experimentando con ratones y ratas bebés, cómo las habilidades de aprendizaje y memoria pueden variar de acuerdo a la naturaleza de las experiencias individuales.

“Las implicaciones son muchas, incluidas las influencias ambientales en la salud mental, el papel de la educación, la importancia de la pobreza y el impacto de los entornos sociales”, detalló una de las autoras mediante un comunicado.

Los resultados mostraron que el contexto y las experiencias de localización de objetos maduraron el cerebro tanto a nivel biológico como funcional. Las experiencias episódicas de los ratones y ratas jóvenes condujeron a la maduración en el hipocampo, región crítica para la formación de la memoria episódica. En animales maduros de la misma especie no se encontró nada, detallaron.

Dichos resultados son prometedores para posibles intervenciones terapéuticas, pues al identificar periodos críticos de tiempo para el desarrollo del cerebro, se proporciona un indicador de cuándo las intervenciones farmacéuticas, conductuales o de otro tipo pueden ser más beneficiosas, indicaron.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!