Música desarrolla el cerebro de bebés prematuros: Estudio
Imágenes médicas revelaron que las redes neuronales de los bebés prematuros que han escuchado esta música se desarrollaron mucho mejor.
Foto: Getty Images
Investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en Suiza, descubrieron que los cerebros de los bebés prematuros pueden desarrollarse mucho mejor con un tratamiento a base de música.
De acuerdo con el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una red involucrada en muchas funciones sensoriales y cognitivas, se están desarrollando mucho mejor en bebés prematuros a los que se les reprodujo música especialmente escrita para ellos.
Petra Hüppi, profesora de la UNIGE y principal autora de la investigación, explicó que “al nacer, los cerebros de estos bebés aún son inmaduros. La inmadurez cerebral, combinada con un ambiente sensorial perturbador, explica por qué las redes neuronales no se desarrollan normalmente”.
El músico Andreas Vollenweider fue el encargado de generar música especial para las distintas fases del despertar de los bebés, así como otra diseñada para la hora de dormir. Dicha música atrajo la atención de los bebés y calmó a los más agitados, según relató la doctora Lara Lordier.
Las redes neuronales de los niños que escucharon la música de Vollenweider mejoraron la conectividad funcional entre la red de prominencia y las redes auditivas, sensoriomotoras, frontales, tálamo y precúneo, lo que resultó en una organización de redes cerebrales más similar a la de los bebés que terminan los nueve meses de gestación.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
eha