Descubren células que regeneran el corazón tras un ataque cardíaco

Se trata de un nuevo tipo de célula madre que puede mejorar significativamente la función cardíaca.

Actualizado el 13 abril 2023 14:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_94a1cn7n
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Adobe Stock

Científicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, hallaron que las células madre derivadas de la placenta (Cdx2), pueden regenerar el daño al corazón generado por un ataque cardíaco.

De acuerdo con el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, este descubrimiento se logró en ratones de laboratorio y puede significar el inicio para crear un tratamiento novedoso para regenerar el corazón y otros órganos.

Hina Chaudhry, principal autora de la investigación, señaló que “se pensaba que las células Cdx2 solo generan la placenta en el desarrollo embrionario temprano, pero nunca antes se demostró que tuvieran la capacidad de regenerar otros órganos, razón por la cual esto es tan emocionante”.

El estudio demostró que las células madre placentarias de ratones hembras preñadas, migraron al corazón de la madre y directamente al sitio de la lesión cardíaca (inducida por los científicos), que en otras circunstancias podría provocar una insuficiencia cardíaca, logrando que el corazón regenerara sus propias células.

Además, los expertos pudieron observar que estas células tienen otras propiedades como proteínas de células embrionarias (las cuales se encargan del desarrollo de los órganos) y otras proteínas adicionales que les brindan la capacidad de viajar directamente al sitio de la lesión.

Los especialistas continuarán investigando al respecto para conocer qué otras propiedades podría tener este tipo de células, así como fijar las bases para probar este hallazgo en humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!