Partidos políticos sí donarán recursos para reconstrucción
El PRI fue quien tomó la iniciativa y donará el 25% de su presupuesto para 2018.
Desde hace poco más de una semana la sociedad civil alzó la voz y pidió por medio de redes sociales que los partidos políticos y el INE donará 20% de su presupuesto del próximo año para ayudar a los damnificados de los sismos que han azotado a México.
Ante esta situación la ciudadanía pasó de hacer una petición a una exigencia, ejerciendo presión desde plataformas digitales como change.org y en sólo unas horas la propuesta sumó más de un millón de firmas.
En tanto a los partidos políticos el PRI tomó la iniciativa y renunció no al 20 si no al 25% del financiamiento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a los damnificados.
Exigimos que los $258 millones se destinen a la reconstrucción y en apoyo a los damnificados por los sismos, de forma legal y transparente. pic.twitter.com/UoWGSiwCNt
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 21, 2017
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, explicó en entrevista con Lilly Téllez el mecanismo que se utilizará para que dicho dinero se descuente a los partidos políticos sin violentar la ley.
“Renunciamos a recibir los 258 millones de pesos, equivalente al 25% de nuestro presupuesto que nos otorga el INE, y al renunciar a él la autoridad electoral puede entregarlo a la tesorería y se disponga para los damnificados”.
Por su parte los demás partidos políticos aún no han actuado y se pide que se detalle la cifra que cada partido político donará.
ssb