KAL|1_0qiq8gii
19 julio 2017 07:07hrs
03 junio 2020 15:06hrs
Redacción ADN40
Poder

¿Por qué el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene fiscal?

La corrupción en México le cuesta al país 906 mil millones de pesos.

Han transcurrido dos años desde que se aprobó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y hasta el momento no ha habido acuerdos para que el SNA tenga una cabeza. Por lo que hoy, 19 de julio que entró en vigor, no cuenta con fiscal ni magistrados.

Recuento

Para la elección del fiscal Anticorrupción, el Senado convocó en dos ocasiones a registros para aspirantes sin que prosperara.

Primero en 2015,cuando se aprobó, pero ninguno de los inscritos cumplía con el perfil.

En 2016 se abrió nuevamente. 33 se apuntaron, quedaron 23. Recordemos que Braulio Robles y Angélica Palacios quedaron fuera por llegar con los mismo documentos.

Después, el Senado convocó a un grupo de académicos para integrar un comité de acompañamiento, para asesorarlos. Al final, el comité eligió a 4 candidatos con perfiles ad hoc, pero el Senado no los aprobó.

La semana pasada el comité firmó su renuncia, pues el Senado no convocó al extraordinario, no lanzó nueva convocatoria y no tomó en cuenta las recomendaciones. El Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin fiscal.

Senadores panistas dicen que no hay prisa

Por su parte, el senador Ernesto Cordero dijo que no hay prisa para la elección del fiscal, pues menciona que el sistema puede funcionar sin fiscal y sin magistrados.
“No hay prisa. Hay que reflexionar bien las cosas, todos queremos un fiscal independiente, un fiscal que, efectivamente, cumpla con las expectativas, y hay que procesar un acuerdo que nos garantice que efectivamente la elección del fiscal es la adecuada”.

“El problema no era de un vacío legal o la falta de un sistema, el problema era de la impunidad y que no se aplicaban las leyes; y ese sigue siendo el problema de México”.

Actualmente los panistas tienen en sus manos la junta de coordinación política, y son los que deben de convocar al resto de los coordinadores parlamentarios para sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo.

Los únicos estados que cuentan con su propio sistema

Hasta el momento Nayarit y Chiapas son los únicos estados que cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria.

arv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias